Irán y China dicen que hay señales de progreso en negociaciones nucleares

Compartir
Compartir articulo

Por Francois Murphy

VIENA, 17 abr (Reuters) - El negociador jefe de Irán dijo el sábado que se está llegando a un nuevo entendimiento en las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, de acuerdo a los reportes de la prensa local, mientras que el delegado de China también informó de avances.

Abbas Araqchi dijo que la delegación iraní había presentado propuestas sobre cuestiones nucleares y el levantamiento de las sanciones, y que se podría empezar a trabajar con las potencias mundiales en un texto común, "al menos en las áreas en las que hay puntos de vista comunes".

Irán ha incumplido muchas de las restricciones del acuerdo sobre sus actividades nucleares en respuesta a la retirada de Estados Unidos del pacto y la reimposición de sanciones bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

Araqchi fue citado diciendo que, aunque seguían existiendo serios desacuerdos, "parece estar surgiendo un nuevo entendimiento".

La segunda ronda de conversaciones comenzó el jueves en Viena. Estados Unidos no participa de forma directa ya que Irán ha rechazado una negociación cara a cara.

Sin embargo, los funcionarios de la Unión Europea que presiden las conversaciones están en comunicación constante con una delegación estadounidense que también está en la ciudad.

Los negociadores están trabajando en las medidas que ambas partes deben adoptar, en relación con las sanciones y las actividades nucleares, para volver al pleno cumplimiento, pero las conversaciones se han complicado aún más por una explosión en la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz.

Irán ha respondido diciendo que está enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza fisionable, un gran paso hacia la fabricación de armas nucleares desde el 20% que había conseguido anteriormente.

El enviado de China a las conversaciones dijo que todos los participantes -Pekín, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Irán- habían acordado acelerar el trabajo sobre cuestiones como las sanciones que levantaría Estados Unidos.

"Todas las partes han acordado acelerar el ritmo en los próximos días, realizando un trabajo más amplio sobre el levantamiento de las sanciones, así como sobre otras cuestiones relevantes", dijo Wang Qun a periodistas.

(Reporte de Francois Murphy y redacción de Dubái. Escrito por John Stonestreet, editado en español por Javier Leira)