Títulos argentinos se recuperaron ligeramente al cierre, aunque temores por pandemia condicionan negocios

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 16 abr (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina recuperaron algo de terreno el viernes al cierre, aunque el mercado está afectado por las mayores restricciones que dispuso el Gobierno por un brusco rebrote de coronavirus en el país, lo que genera temor a que se corte una leve recuperación económica en danza.

Mientras tanto, el ministro de Economía Martín Guzmán cerraba su gira por Europa con reuniones en Francia en búsqueda de apoyo en la negociación de deuda con el FMI y tratar de postergar un próximo pago ante el Club de París.

El presidente Alberto Fernández dispuso desde este viernes restricciones a la movilidad para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores (AMBA) porque es donde se registran más casos de COVID-19 y la curva de contagios es más rápida.

"Siguen pesados los activos domésticos, toda vez que crecen las preocupaciones sobre las nuevas restricciones, en simultáneo con serios desafíos desde lo sanitario, económico, político y social, un 'combo que viene acentuando el clima de incertidumbre", explicó el economista privado Gustavo Ber.

Sostuvo que "el elevado dato de inflación (4,8% en marzo) y la pobre licitación de deuda en pesos (del jueves) acentúan los temores sobre el 'roll-over' a corto plazo, así como las necesidades adicionales de financiamiento, dado que se necesita de una mayor demanda que podría llegar a requerir mayores tasas, a fin de evitar que se traduzca como resultado en una más acelerada emisión monetaria".

* Los bonos extrabursátil pasaron de un tramo plano al inicio a una ganancia promedio del 0,2%, para avanzar el 1,6% en la semana por compras de oportunidad liderados por los atados a la inflación. El título referencial 'Bonar 30' ganó también un 0,2%.

* El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan caía seis unidades, a 1.599 unidades hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), contra su máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo, desde que en septiembre cambió su base.

* El índice accionario S&P Merval pasó a subir un 1,21%, a 47.664,35 puntos al cierre provisorio, en un circuito con reducidos negocios por la cautela de los inversores y tras perder un 6,34% en las siete ruedas previas con la evidencia de preocupación del COVID-19.

* "Vamos a ir analizando cómo estas medidas de distanciamiento social están impactando la actividad económica y obviamente generan, digamos que la evolución de la pandemia en Argentina y en otros países de la región, claramente representan un riesgo a la baja en nuestros pronósticos de recuperación económica", dijo el FMI en un informe.

* El peso interbancario se depreció un tenue 0,09%, a 92,80/92,81 por dólar, con temprana regulación de liquidez del banco central (BCRA) y saldo neutro al cierre, dijeron operadores. En la semana, la entidad absorbió unos 370 millones de dólares y logró superar los 40.000 millones de dólares en sus reservas internacionales.

* En los segmentos alternativos, la moneda doméstica quedó en 152 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) , a 143,7 en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 142 unidades en la escueta ronda informal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)