Sin convencer, Junior golea 3-0 a Bolívar y se mete en fase de grupos de Libertadores

De la mano de su goleador Miguel Borja, Junior goleó 3-0 a Bolívar en Barranquilla este jueves y se quedó con el último cupo de la tercera ronda a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.

Ausente en el juego de ida, en el que Junior cayó 2-1 en La Paz, Borja se recuperó a tiempo de una lesión y dio vuelta a la serie con un gol de cabeza al minuto 12.

En la recta final John Pajoy (81) y Fredy Hinestroza (90+6) liquidaron a la 'Academia', que terminó con diez jugadores por la expulsión del atacante argentino Leonardo Ramos al minuto 69.

Luego del gol inicial los tiburones cedieron la iniciativa a los visitantes, que estuvieron cerca de igualar pero desperdiciaron opciones y se desinflaron tras la expulsión de Ramos, quien agredió a un rival sin balón.

Los tiburones se unirán al gigante argentino River Plate, al brasileño Fluminense y a Santa Fe de Colombia en el Grupo D de la Libertadores. Bolívar buscará revancha en el Grupo C de la Copa Sudamericana, que está integrado por Jorge Wilstermann (Bolivia), Arsenal (Argentina) y Ceará (Brasil).

- Regreso triunfal -

Todas las miradas estaban sobre el exPalmeiras Miguel Borja. El máximo goleador de Junior en la temporada (8 goles) se encontraba fuera de las canchas por una sobrecarga muscular desde finales de marzo y en la previa su presencia fue una incógnita.

Volvió enchufado.

Al minuto 12 se elevó para conectar un servicio del zurdo Hinestroza en las barbas del golero Javier Rojas. De cabeza anotó el primero de la noche.

El tanto desequilibró la serie a favor de Junior por el gol conseguido en condición de visitante. También le sacó presión al grupo dirigido por Amaranto Perea, agobiado por las críticas ante un flojo rendimiento en el torneo local.

Pero el equipo boliviano se apoderó del balón y fue arrinconando a Junior en su campo.

La única reacción de los barranquilleros fue recurrir al juego brusco: los de Perea cometieron 11 faltas en la primera parte y se fueron al camerino discutiendo con sus rivales.

- Roja letal -

Para la segunda parte Bolívar salió decidido a buscar el empate.

Diego Bejarano y Alejandro Granell metieron miedo con un cabezazo y un lanzamiento de tiro libre, pero el primero erró a puerta y el otro se encontró con la resistencia del golero uruguayo Sebastián Viera.

El gol de la 'Academia' parecía cuestión de tiempo, pero un giro inesperado los alejó de la Copa.

Al minuto 69, el atacante argentino Leonardo Ramos cedió ante las provocaciones de los rivales y agredió sin pelota al mediocampista Didier Moreno. El árbitro paraguayo Eber Aquino lo expulsó de inmediato.

Al minuto 81 el ingresado John Pajoy aprovechó las piernas frescas y los espacios para hilar una jugada por derecha que él mismo mandó al fondo del arco con un tremendo zurdazo.

En los descuentos, Hinestroza fusiló a un rival que peleó con dignidad, pero se fue vapuleado.

jss/cl