Primera gran reunión del Ramadán en Explanada de las Mezquitas desde inicio de la pandemia

Compartir
Compartir articulo

Gracias a una intensa campaña de vacunación, miles de musulmanes se reunieron el viernes en Jerusalén en la Explanada de las Mezquitas, para una primera gran oración del Ramadán desde el comienzo de la pandemia de covid-19, constataron periodistas de la AFP.

El año pasado, el acceso a este sitio se cerró al público durante el Ramadán debido a la pandemia de coronavirus. Su reapertura se llevó a cabo bajo estrictas condiciones sanitarias, limitando el número de fieles.

En las últimas semanas, Israel, que en 1967 anexionó la parte oriental de Jerusalén -donde se encuentran los santos lugares-, puso en marcha una serie de medidas de desconfinamiento gracias a una intensa campaña de vacunación que permite así mayores concentraciones en los lugares de culto.

"Es la primera vez que podemos estar a plena capacidad desde el comienzo de la pandemia", dijo a la AFP el jeque Azzam Al Khatib, director del Waqf, organismo que administra los lugares santos musulmanes de la Ciudad Vieja.

El viernes, poco después del comienzo de la oración, un fotógrafo de la AFP confirmó la presencia de miles de fieles.

Para esta primera oración del viernes desde el comienzo del mes del ayuno musulmán esta semana, las autoridades israelíes anunciaron que permitirían la entrada al país de "10.000 palestinos vacunados", provenientes de Cisjordania.

Designada con el nombre de Haram al Sharif (Noble Santuario) por los musulmanes y de Monte del Templo por los judíos, la Explanada de las Mezquitas alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al Aqsa.

Está administrada por el Waqf de Jerusalén, organismo que depende de Jordania.

bur-gl/bfi/mab/mis