LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 16 de abril de 2021

—————————————————————————

LO ÚLTIMO

—————————————————————————

Renuncia de Raúl Castro a partido pone fin a una era en Cuba

Biden acelerará admisión de refugiados, pero no sube su número

Senadores demócratas piden a Biden denegar fondos a Brasil

Rusia anuncia que expulsará a 10 diplomáticos de EEUU

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

CAR-GEN CUBA-PARTIDO COMUNISTA

LA HABANA - El líder cubano y exmandatario, Raúl Castro, anunció este viernes que renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC). Su salida pone fin a una era de liderazgo formal de los Castro desde el triunfo de la revolución en 1959. . Por Andrea Rodríguez. 697 palabras. Con AP Fotos. ACTUALIZADO.

AMN-GEN INDIANA-TIROTEO

INDIANAPOLIS, Indiana — Un hombre armado mata a ocho personas antes de aparentemente quitarse la vida durante un ataque nocturno en unas instalaciones de FedEx cerca del aeropuerto de Indianápolis. Es el más reciente de una racha de tiroteos colectivos en EEUU tras una calma relativa durante la pandemia. Por Casey Smith. 580 palabras. ENVIADO.

ASI-GEN CORONAVIRUS-VACUNAS-CHINA

TAIPEI - El éxito de China en el control del brote del coronavirus da como resultado una población que parece casi reacia a vacunarse. Así que está impulsando la campaña de inmunización con incentivos: huevos gratis, cupones para tiendas y descuentos en alimentos y otros artículos. Por Huizhong Wu. 609 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

—CORONAVIRUS-ASTRAZENECA-AUSTRALIA: Australia reporta primera muerte vinculada con vacuna de AstraZeneca

—CORONAVIRUS-JAPON: Japón eleva alerta por COVID-19 ante propagación de variante

—CORONAVIRUS-OMS: La OMS advierte califica de “preocupante” el aumento de casos de coronavirus

—CORONAVIRUS-INDIA: Productor indio de vacunas pide a EEUU que levante embargo

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN HAITÍ-VIOLENCIA

PUERTO PRÍNCIPE - Se llevan a cuatro personas de una iglesia, entre ellas el pastor, mientras son filmados. La descarada acción refleja la impunidad de que gozan los delincuentes en Haití abocados a los secuestros para cobrar rescates. Los secuestros afectan a sectores humildes que deben hacer milagros para recaudar fondos y se hunden más en la pobreza. Por Evens Sanon y Dánica Coto. 1300 palabras. AP Fotos.

REP-GEN LAMBERT-MISTERIO POLICIAL

LOS ÁNGELES - Chris Lambert quería enfocarse en la música, pero lo distraía un misterio policial que lo obsesionaba desde hacía años. Lambert, quien dejó en suspenso su exitosa carrera y lanzó un podcast sobre la desaparición de una estudiante universitaria en 1996, resultó clave en la detención de un sospechoso casi un cuarto de siglo después del crimen. Por Brian Melley. 900 palabras. AP Fotos.

REP-GEN CORONAVAIRUS-VACUNAS-CHINA

TAIPEI, Taiwán - El éxito de China en su campaña para contener el brote de COVID-19 está teniendo repercusiones inesperadas: La población se muestra reacia a vacunarse y las autoridades se ven obligadas a ofrecer incentivos, como huevos gratis, cupones para tiendas y descuentos en alimentos y otros artículos. Por Huizhong Wu. 600 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN CORONAVIRUS-CHILE ESTUDIO

SANTIAGO - Un estudio divulgado por el Ministerio de Salud de Chile concluye que la efectividad de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac es de un 67% para prevenir casos sintomáticos de COVID-19 y de un 80% para prevenir fallecimientos. Por Eva Vergara. 652 palabras. Con AP Fotos. ENVIADO.

AMN-GEN CORONAVIRUS-MÉXICO VACUNACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO - México comenzará la semana próxima el proceso de vacunación de maestros de centros públicos y privados en cinco estados donde el nivel de contagios es menor con miras al retorno a las clases presenciales antes que termine el ciclo escolar en julio. 509 palabras. Con AP Fotos. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

MN-INM BIDEN-REFUGIADOS

WASHINGTON — Joe Biden firma una orden de emergencia que funcionarios dicen que acelerará la admisión de refugiados a EEUU, pero el presidente estadounidense no eleva el límite históricamente bajo impuesto por su predecesor Donald Trump, de 15.000 refugiados al año. Las nuevas asignaciones proveen más puestos para refugiados provenientes de África, Medio Oriente y Centroamérica, a costa de otras regiones. Por Zeke Miller y Aamer Madhani. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN TRUMP-RUSIA

WASHINGTON — El Departamento del Tesoro de EEUU dice que Konstantin Kilimnik, un consultor político de Rusia y Ucrania, reveló información confidencial de la campaña presidencial de Donald Trump a servicios de inteligencia rusos. Por Eric Tucker. 360 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN CALIFORNIA-NIÑOS MUERTOS

BAKERSFIELD, California — Una mujer sospechosa de haber matado a sus tres hijos en medio de una amarga batalla por la custodia dice que los ahogó para mantenerlos alejados de su padre. En una entrevista en la cárcel, Liliana Carrillo, de 30 años, afirma que quería “protegerlos” del abuso. 340 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-GEN RUSIA-NAVALNY

MOSCÚ — El encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny, que ha estado en huelga de hambre desde el 31 de marzo, describe que ha recibido amenazas de alimentarlo en contra de su voluntad, usando “camisas de fuerza y otras delicias”. Por Daria Litvinova. 380 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-INM EUROPA-MIGRANTES

MILÁN — El director de la agencia de la ONU para los refugiados le pide a Italia que no ponga obstáculos innecesarios a las ONG que operan barcos de rescate de migrantes en el Mediterráneo central, mientras se espera que la mejora del clima provoque el habitual repunte de salidas desde Libia. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN MYANMAR

YANGON, Myanmar — Opositores a la junta militar que gobierna Myanmar lanzan una ofensiva política al anunciar la formación de un gobierno interino de unidad nacional con miembros del gabinete del gobierno derrocado de Aung San Suu Kyi y representantes de minorías étnicas. La medida llega a pocos días de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, convocada para tratar de resolver la crisis de Myanmar. 420 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN-NUCLEAR

DUBAI — Irán comienza a enriquecer uranio hasta un 60% de pureza, su nivel más alto hasta la fecha, en un intento de presionar a los negociadores que buscan restaurar el pacto nuclear de Viena, tras un ataque reciente a sus instalaciones principales de enriquecimiento. Por Jon Gambrell. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN HONG KONG

HONG KONG - Una corte de Hong Kong condena a cinco destacados activistas prodemocracia a hasta 18 meses de cárcel por organizar una manifestación durante las protestas antigubernamentales de 2019. Otros cuatro recibieron penas suspendidas por su edad o sus logros. Por Zen Soo. 182 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT EUROCOPA-BILBAO

BARCELONA - La Federación Española de Fútbol ha ofrecido a Sevilla como una ciudad sede alterna para la Eurocopa de este año en caso de que la UEFA descarte usar Bilbao como está planeado. Por Joseph Wilson. 379 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-AUT F1-GP EMILIA-ROMAGNA

IMOLA, Italia - Mercedes domina las dos sesiones de práctica para el Gran Premio de Emilia-Romagna de la Fórmula Uno en una jornada de pesadilla para la escudería Red Bull. Por Daniella Matar. 358 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-FUT MLS-AUSTIN EXPANSION

AUSTIN, Texas - La capital de Texas finalmente cuenta con una franquicia deportiva profesional de liga mayor. Austin FC, el club de expansión más reciente de la MLS, inicia su primera temporada la noche del sábado frente a Los Angeles FC. Por Jim Vertuno. 450 palabras. AP Fotos. EN DESARROLLO.

___________________________________

ESPECTACULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-TEL LUIS MIGUEL

CIUDAD DE MÉXICO - Si bien la primera temporada de Luis Miguel tuvo momentos impactantes, la segunda comienza con un drama intensificado por los viejos demonios del cantante y sus propias acciones como padre, astro adulto y hermano. The Associated Press conversó con Diego Boneta, Macarena Achaga y Fernando Guallar sobre esta nueva entrega. Por Berenice Bautista. AP fotos. 600 palabras.

ESP-GEN GBRETAÑA-FELIPE

LONDRES - Soldados, marineros y personal de la fuerza aérea hacen los preparativos finales para el funeral del príncipe Felipe. Se han hecho planes para un servicio con honores marciales y a la vez un toque personal para honrar la vida de un patriarca que también fue uno de los cada vez menos numerosos veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Más de 700 miembros de las fuerzas armadas participarán en el funeral en el Castillo de Windsor, mientras que por las restricciones de coronavirus sólo habrá 30 invitados dentro de la Capilla de San Jorge. Por Jill Lawless. 1.000 palabras. AP fotos.

ESP-CIN OSCAR-PRODUCTORES

NUEVA YORK - Noventa segundos es la cantidad de tiempo que Steven Soderbergh considera necesaria para que los espectadores se convenzan de que los Premios de la Academia de este año son diferentes. El concepto para la ceremonia transmitida por televisión, que Soderbergh produce con Stacey Sher y Jesse Collins, es tratarla no como un programa de TV sino como una película. Por Jake Coyle. 1.200 palabras. AP fotos.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes, (at)AP_Espectaculos y (at)AP_ManualEstilo