Kirguistán promueve una raíz tóxica como remedio contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades de Kirguistán empezaron el viernes a promover la raíz de una planta conocida por ser muy tóxica para el hombre como supuesto remedio milagroso contra el coronavirus, en plena ola de infecciones en este país de Asia central.

El ministerio de Salud de Kirguistán presentó la preparación en una rueda de prensa, asegurando que el presidente había utilizado esta hierba para curar "a miles" de presos enfermos.

Alimkadir Beichenaliyev, ministro de Salud, bebió ante los periodistas algunos sorbos del remedio, que contiene extractos de raíz de "aconit", una planta de montaña con toxinas mortales para el hombre, pero que es utilizada en la medicina tradicional.

"No hay ningún riesgo para la salud", dijo. "Deben beberlo caliente y en dos o tres días, el test PCR positivo desaparece y la persona se siente mejor" aseguró el ministro.

Antes de la conferencia del viernes, el presidente Sadir Japarov divulgó por Facebook un video que parece reflejar el embotellamiento del remedio, por hombres sin ninguna protección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó esta promoción realizada por las autoridades de Kirguistán.

"Un medicamento que no ha pasado los ensayos clínicos no puede ser homologado ni recomendado para una utilización generalizada por la población" aseguro el organismo.

tol-cr/pop/apo/me/mis