Tribunal de la UE mantiene prohibición a la pesca con descarga eléctrica

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) desestimó este jueves una apelación presentada por Holanda y mantuvo la prohibición de la pesca mediante corriente eléctrica, una práctica ampliamente utilizada en la industria pesquera holandesa.

"Ninguno de los argumentos presentados por Holanda" demostró que la decisión técnica que en 2019 determinó el veto a ese tipo de pesca sea "inapropiada", apuntó el TJUE en su decisión.

En su apelación, Holanda había alegado que la prohibición de la pesca mediante descargas eléctricas no se había apoyado en opiniones científicas sobre el impacto de esa modalidad en el medio ambiente marino.

En particular, Holanda había alegado que no se habían realizado comparaciones adecuadas sobre el impacto de la pesca mediante descargas eléctricas y la llamada pesca de arrastre, en que navíos arrastran redes por el fondo marino.

La pesca mediante descargas eléctricas consiste en la introducción de electrodos en el agua para crear un circuito eléctrico de grandes dimensiones.

La descarga hace que peces reaccionen y se muevan a dirección a redes de pesca, o los induce una parálisis temporaria que facilita su captura.

En 2019, la UE decidió prohibir diversos tipos de pesca mediante descargas eléctricas, venenos, productos narcóticos, explosivos o martillos neumáticos, y luego de un período de transición la medida entrará en pleno vigor en julio de este año.

En su fallo, el TJUE apuntó que "aunque los estudios técnicos y científicos a veces divergen en la extensión del impacto negativo de la pesca eléctrica, ninguno apunta, al contrario de lo que afirma Holanda, que el método no tiene impacto negativo en el ambiente".

En una nota, representantes de la industria pesquera holandesa, la Unión Pesquera de Holanda, señalaron que la decisión del TJUE era "la última esperanza para muchas empresas pesqueras familiares en estos tiempos ya difíciles".

"La adopción de la decisión en Europa para vetar la pesca con electricidad fue basada en emotivas campañas de desprestigio y no en la mejor opinión científica", señaló la entidad.

ahg/zm