Primer voto en el Congreso de EEUU sobre proyecto de reparaciones por la esclavitud

Compartir
Compartir articulo

Una comisión del Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley sobre el pago de reparaciones por la esclavitud a la que fueron sometidas generaciones de afroestadounidenses, un paso histórico en un país en pleno fervor de cuestionamientos sobre las desigualdades raciales.

El proyecto de ley fue aprobado en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes en una votación 25-17, sin que ningún republicano se sumase a la mayoría demócrata para enviar el texto al plenario.

El proyecto, que crearía una comisión para estudiar y desarrollar propuestas de reparación para los descendientes de esclavos en Estados Unidos, fue objeto de una discusión hasta altas horas de la noche.

El texto enfrenta importantes obstáculos en un Congreso altamente dividido, ya que ningún legislador de la oposición se ha unido a los más de 150 demócratas que apoyan esta propuesta.

La primera versión de este proyecto fue presentada hace 30 años pero nunca logró avanzar en las Cámaras. La idea original era cubrir el periodo de la esclavitud y también la discriminación a la que fueron sometidos los ciudadanos negros y se basa en establecer una comisión para proponer compensaciones, incluyendo reparaciones financieras.

La legisladora demócrata Sheila Jackson Lee -la principal patrocinadora de la legislación- indicó que el establecimiento de esta comisión es una deuda pendiente.

"Con esta legislación vamos a poder hacer frente a las marcadas disparidades que golpean a la comunidad afroestadounidense hoy en día y darles soluciones", indicó en un comunicado.

Lee, que es negra, instó a sus colegas republicanos a "no ignorar el dolor, la historia y la sensatez de esta comisión".

La congresista se reunió el martes con el presidente Joe Biden como miembro del "Caucus" de legisladores negros para discutir el tema de las reparaciones.

"Él está comprometido" con la ley, indicó a los reporteros la legisladora.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara Baja, Jerrold Nadler, dijo que la legislación busca "empezar un diálogo nacional sobre cómo confrontar el brutal maltrato de los afroestadounidenses durante la esclavitud, la discriminación [bajo el sistema] Jim Crow y el racismo estructural perenne que se mantiene endémico en nuestra sociedad hoy".

Pero Nadler acotó que la medida no ofrece conclusiones sobre cómo expiar las culpas por la esclavitud y su legado.

Legisladores republicanos reconocieron los males de la esclavitud pero criticaron igualmente la ley, algunos atacando los 20 millones de dólares que costaría la comisión.

La votación coincide con el juicio en Minneapolis contra el policía blanco Derek Chauvin por la muerte del afroestadounidense George Floyd, un caso que desató protestas no vistas en décadas en Estados Unidos.

En medio del juicio, la muerte este fin de semana de un joven negro a manos de una mujer policía que asegura que confundió su arma con una pistola eléctrica atizó la tensión en las calles.

- Discriminación "sistémica" -

Aproximadamente cuatro millones de africanos y sus descendientes fueron esclavizados en las colonias y después cuando el país se independizó entre 1619 y 1865.

El proyecto de ley establece que en las décadas que siguieron a la liberación de los esclavos, el gobierno de Estados Unidos ayudó a crear "estructuras persistentes de discriminación sistémica".

Los estadounidenses negros siguen sufriendo "dificultades económicas, educacionales y de salud" en comparación con otros grupos, destacó el borrador, que cita datos como que tienen una tasa de desempleo que alcanza al doble de la de los blancos y que en promedio tienen ingresos muy por debajo de las familias blancas.

El mes pasado, los legisladores locales de Illinois votaron darle a los residentes negros de la localidad de Evanston reparaciones para compensarlos por las discriminaciones en el acceso a la vivienda, convirtiéndose en la primera ciudad de Estados Unidos en tomar una decisión de este tipo.

Según los planes, los residentes que califiquen van a recibir 25.000 dólares para utilizarlos en mejoras para su vivienda o para hacer frente a sus hipotecas.

Este plan es observado con atención ya que podría convertirse en un modelo para el resto de Estados Unidos, en un momento en que la desigualdad que sufren los ciudadanos negros está muy presente en la agenda política.

Después de la votación en comisión, el proyecto enfrenta una cuesta arriba. Primero al ser votado en la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una mayoría muy estrecha, y después en el Senado, donde necesitan sumar a 10 republicanos para aprobar una ley.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, indicó que no era una buena idea instaurar reparaciones por cosas ocurridas hace tanto tiempo.

"No queda ninguna persona viva que sea responsable por eso", indicó.

mlm/to/an/lda/mps/rsr/mar