La vuelta de Márquez marca el GP de Portugal en Portimao

Compartir
Compartir articulo

¿Marc Márquez seguirá siendo Marc Márquez? Gran ausente de la temporada 2020 tras lesionarse en la primera carrera, el seis veces campeón del mundo de MotoGP vuelve este fin de semana para el Gran Premio de Portugal, en Portimao.

El mejor piloto de la parrilla -antes de su lesión al menos- ¿podrá seguir siendo favorito y contrarrestar a la pareja francesa Johann Zarco y Fabio Quartararo, que domina este inicio de temporada?

Más de 500 días después de terminar su último GP (en Valencia 2019) y nueve meses después de su lesión, "el objetivo de Márquez es terminar con éxito el Gran Premio sin correr riesgos innecesarios", afirma su equipo Honda.

Pero, conociendo a Márquez hay que esperar cualquier cosa, se dice en el paddock.

Desde su primera temporada en la élite en 2013, coronada con su primer título (tras ganar dos campeonatos en categorías inferiores), el español suma éxitos pero también lesiones haciendo que su moto se tumbe en ángulos imposibles. Finalmente, en julio pasado, llegó la caída de más: fractura del húmero derecho.

- Prudente -

¿Fue el hecho de intentar -sin éxito- volver a la semana siguiente de una primera operación? En cualquier caso, Márquez no pudo correr y la placa para consolidar su fractura se rompió, obligando a una nueva operación. En diciembre, tercera intervención quirúrgica y un tratamiento antibiótico para acabar con la lesión.

Para esta segunda vuelta, el piloto, de 28 años, se muestra más prudente. Tras haberse vuelto a subir a una Honda de serie a mediados de marzo, escuchó a sus médicos y faltó a las dos primeras carreras de 2021 en Catar para volver en un circuito en el que nunca ha rodado en un Gran Premio.

Pero, aunque no participó en el primer GP de motociclismo en Portimao en noviembre pasado (que ganó el portugués Miguel Oliveira), el circuito del Algarve no es desconocido para el español, que rodó allí en marzo.

La vuelta de Márquez también debería responder a otra incógnita tras unas temporada 2020 muy abierta con nueve vencedores diferentes y un campeón español Joan Mir (Suzuki), que no fue el más rápido sino el más regular. ¿Todo el mundo ha progresado tanto como se cree o fue un espejismo fruto de la ausencia del campeón español?

- Aclaratorio -

El veredicto interesa entre otros a Zarco (Ducati-Pramac), segundo en los dos primeros GP y líder del mundial, que busca una primera victoria en MotoGP, y Quartararo (Yamaha), vencedor por delante de su compatriota hace dos semanas, que ambiciona un primer título mundial.

Para ellos y los demás, este GP podrá ser aclaratorio. En efecto, los entrenamientos invernales y las primeras carreras de MotoGP han tenido lugar en Catar. Portimao, con aspecto de montaña rusa con subidas y bajadas incesantes, es una nueva prueba, especialmente para las Yamaha (que pilotan el español Máverick Viñales y el italiano Valentino Rossi), que las sufrieron el pasado año.

También hay que tener en cuenta que el australiano Jack Miller (Ducati) y el español Iker Lecuona (KTM-Tech3) aprovecharon sus días de descanso para operarse los antebrazos de síndrome compartimental (un dolor por el esfuerzo debido a un hinchamiento excesivo de un músculo muy exigido).

En Moto2, ¿alguien podrá parar al británico Sam Lowes, 'poleman' y vencedor en las dos primeras carreras?

En Moto3, imposible no fijarse en la revelación de Pedro Acosta, de 16 años. El novato español firmó un podio para su primer GP, ganó el segundo pese a una salida desde el 'pit lane' y lidera el campeonato.

pel/jr/gr/pm