EEUU quiere hacer del clima una prioridad para el comercio internacional

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, abogó el jueves por usar las reglas comerciales internacionales para combatir el cambio climático, una semana antes de una cumbre virtual sobre el clima organizada por el presidente Joe Biden.

La cita, programada para los días 22 y 23 de abril por iniciativa del presidente de Estados Unidos, reunirá a casi 40 líderes mundiales. Entre los invitados están los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

"Durante demasiado tiempo, la comunidad empresarial tradicional se ha resistido a la idea de que la política comercial puede ser una herramienta legítima para ayudar a resolver la crisis climática", dijo Tai, en su primer discurso en el cargo.

"Como hemos visto tantas veces con las cuestiones laborales, nos escondemos detrás de la idea de que todo esto es un asunto de política interna y que no necesitamos abordar la ardua tarea de construir un consenso internacional en torno a nuevas reglas", subrayó.

En una videoconferencia organizada por el instituto de análisis político Center for American Progress, Tai sostuvo que no integrar las cuestiones ambientales en la regulación del comercio internacional "ignora la realidad de que las reglas existentes de globalización incentivan la presión a la baja sobre la protección ambiental".

"De cara al futuro, el comercio tiene un papel que jugar", afirmó.

- Combate a tala ilegal y pesca excesiva -

Tai prometió hacer cumplir las disposiciones del T-MEC, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá actualizado, según dijo, con los más altos estándares ambientales.

Pero aunque elogió este avance, llamó a ir más allá para abordar los costos económicos de los desafíos ambientales a través del comercio.

Citó "dos problemas prácticos": poner fin a la tala ilegal y combatir la pesca excesiva que está destruyendo el ecosistema marino.

"Los bosques son el pulmón de nuestro planeta y debemos utilizar políticas comerciales (...) para protegerlos", dijo.

"Pero debemos ser conscientes de que solo abordaremos verdaderamente la escala global de este problema a través de reglas globales", insistió.

Lo mismo ocurre con la resolución del problema de la pesca intensiva y la contaminación de los océanos que destruye el medio marino.

"Es por eso que las negociaciones de pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son tan cruciales", apuntó.

- Cadenas de suministro "estratégicas" -

¿Qué hacer para mitigar el cambio climático?

Según Tai, "será fundamental desarrollar tecnologías, bienes y servicios ambientales innovadores y cultivar cadenas de suministro internacionales estratégicas para el comercio".

"Desde energía limpia hasta vehículos de bajas emisiones y otras tecnologías, el acceso confiable a estos bienes y servicios será esencial para nuestra transición a cero emisiones (de dióxido de carbono) para 2050", argumentó.

El discurso de la representante comercial estadounidense sigue la política de Biden de utilizar todas las secretarías de gobierno, y no solo las agencias ambientales, para luchar contra el cambio climático.

En enero, el presidente demócrata firmó una orden ejecutiva en la que indicó que el tema del clima sería "un elemento esencial de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos".

Recientemente dio a conocer un plan de más de 2 billones de dólares para inversiones en infraestructura durante los próximos ocho años que deberían dar un impulso notable al despliegue de vehículos eléctricos o la transición a energías renovables.

Para la administración Biden, los esfuerzos de Estados Unidos para proteger el clima no deberían traducirse en la exportación de industrias contaminantes a países con estándares más bajos. Y solo una acción global y concertada puede hacer frente a este desafío.

Dt-ad/mr