Bonos de Argentina ahondan quebrantos ante dudas económicas en medio de nuevas restricciones por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Sep 10, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Sep 10, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES, 15 abr (Reuters) - Los bonos de Argentina cayeron el jueves ante un incremento en la aversión al riesgo local tras el endurecimiento a las restricciones a la movilidad por un fuerte rebrote de COVID-19, que aumentan los temores a más perjuicios sobre la debilitada economía.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dispuso restringir la circulación nocturna y la suspensión de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores (AMBA) por 15 días para contener el aumento de contagios que produce la pandemia de coronavirus.

"No llegan hasta el momento señales alentadoras respecto a las gestiones del equipo económico para refinanciar el próximo pago al Club de París, al cual se deben sumar los del FMI, y a ello se suman preocupaciones por los efectos económicas de la segunda ola (de COVID)", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Agregó que "se teme que las actuales restricciones deban ser acompañadas de asistencias que pudieran ampliar el déficit fiscal proyectado, y requerir mayor emisión monetaria, ante la dificultad de financiarlo a través de mercado local".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Europa en busca de apoyo frente al FMI para renegociar unos 45.000 millones de dólares, y también buscar reprogramar con el Club de París un próximo vencimiento por unos 2.900 millones de dólares.

El índice de precios al consumidor se disparó un 4,8% en marzo, dijo el ente de estadísticas Indec, su nivel más alto desde septiembre de 2019 cuando había escalado un 5,9%.

Guzmán dijo recientemente que la inflación del tercer mes será uno de los más altos del año por el alza en los alimentos afectados por la pandemia, por lo que no descartó mayor control Estatal en los precios de góndolas.

* Los bonos extrabursátiles perdieron en promedio un importante 0,9%, tras avanzar un 1,3% el miércoles por el impulso regional dado por el triunfo de Guillermo Lasso a la presidencia de Ecuador, banquero proclive a los mercados.

* El Ministerio de Economía realizará este jueves la primera subasta mensual de tres títulos del Tesoro en pesos, para afrontar vencimientos de deuda a corto plazo por unos 72.000 millones de pesos (unos 777 millones de dólares).

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía 24 unidades, hasta los 1.602 puntos básicos hacia el cierre del mercado (2000 GMT), luego de alcanzar en la víspera un nivel de 1.550 unidades, el mas bajo de las últimas tres semanas.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval perdió un 0,43%, a 47.093,25 unidades, con lo que acumula una caída del 6,43% en las últimas siete sesiones de negocios.

* La calificadora Moody's cambió la perspectiva para el sistema bancario de Argentina a 'estable', desde 'negativa', como resultado de fundamentos bancarios relativamente sólidos, a pesar de las condiciones operativas cada vez más desafiantes y estimó que el fondeo en moneda local y extranjera de las entidades sigue expuesto a cambios de políticas y fluctuaciones en la confianza del mercado.

* El peso en el segmento interbancario se depreció un leve y controlado 0,05%, a 92,72/92,73 por dólar, dada la estrategia oficial de anclar el tipo de cambio para bajar la inflación e intervenir en la brecha cambiaria vía el bursátil "Contado con Liquidación" ('CCL').

* "Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras del banco central estuvieron en el orden de los 50 millones de dólares", dijo un operador.

* En los segmentos cambiarios alternativos, el peso se negoció a 151,9 unidades en el bursátil 'CCL', a 143,8 en el 'dólar MEP' y a 143 unidades en el acotado segmento informal.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)