Alto tribunal anula límite a costo de alquiler en Berlín

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — El máximo tribunal de Alemania determinó el jueves que la limitación al precio del alquiler implementada por el gobierno de izquierdas del estado de Berlín el año pasado es inconstitucional y no tiene validez.

La coalición que gobierna la capital de Alemania — formada por los partidos Socialdemócrata, Verdes e Izquierda — introdujo el tope el pasado febrero con el objetivo de mantener el precio de la vivienda a un nivel asequible en la ciudad.

La regulación suponía que las rentas de alrededor del 90% de los departamentos de Berlín se congelaron con la tarifa de junio de 2019 por cinco años y que las nuevas no podían superar ese máximo, mientras que las ya existentes tenían que bajar para cumplirlo.

La política causó un caos en el mercado inmobiliario de Berlín. Muchos arrendatarios han incluido las llamas cláusulas de “alquiler en la sombra” en los nuevos contratos: alquileres mensuales más altos que se aplicarían de forma retroactiva si se eliminaba la limitación.

En su fallo a una apelación presentada por los opositores Partido Demócratico Libre y la Unión Demócrata Cristiana de Berlín, el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe determinó que la limitación del alquiler era inconstitucional porque la política de vivienda es un asunto federal y los estados solo pueden intervenir si el gobierno central no ejerce ese poder.

“Dado que la legislatura federal tiene leyes (...) que regulan el precio de los alquileres, no hay espacio para que los estados legislen", apuntó el tribunal en su fallo.