Altibajos en plaza Argentina por temor a que nuevas restricciones por pandemia perjudiquen más la economía

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Vista panorámica de la fachada del Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires. Sep 2, 2019. REUTERS/Agustín Marcarián.
Foto de archivo - Vista panorámica de la fachada del Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires. Sep 2, 2019. REUTERS/Agustín Marcarián.

BUENOS AIRES, 15 abr (Reuters) - Los activos argentinos cotizaban con leves altibajos el jueves con un notorio recorte de liquidez ante la ausencia de inversores de peso tras el endurecimiento a las restricciones por un fuerte rebrote de COVID-19, que aumentan los temores a más perjuicios sobre la debilitada economía.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dispuso restringir la circulación nocturna y la suspensión de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores (AMBA) por 15 días para contener el feroz aumento de contagios que produce la prolongada pandemia. Entre otras decisiones, desde el viernes habrá inmovilidad entre las 2300 y las 0900 GMT en el AMBA, sin apertura de centros comerciales.

Ricardo López Murphy, exministro de Economía, sostuvo que "el presidente vuelve con medidas restrictivas que destruye a comercios, trabajadores y deja sin clases a los chicos. La estrategia debería ser testear más, aislar y gestionar mejor las vacunas. El plan sanitario y económico que llevó adelante el 'Kirchnerismo' (integrante de la coalición gobernante) fracasó y fracasará".

En medio de una firme inflación, que en marzo rondaría un 4%, con incremento del desempleo y de la pobreza, Argentina viene de caer un 9,9% en su PIB durante el 2020, por lo que los efectos de la pandemia fueron drásticos y se temen que repita otros episodios este año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció en las últimas horas en reunión de Gabinete que el incremento de precios del tercer mes será uno de los más altos del año por el alza en los alimentos afectados por la pandemia, mientras que no descartó un mayor control en las góndolas por parte del Estado para evitar las masivas remarcaciones.

"Sin aumento de tarifas, con menor recaudación por freno en la actividad y con suba en el gasto, los números de Guzmán no cierran sin un salto enorme en la emisión. Además, nadie cree que las restricciones van a durar sólo 15 días, así que tendrán que dar 'IFE', 'ATP' o algo similar (ayudas financieras a familias y trabajadores)", explicó el analista Juan Palacio.

En declaraciones radiales, Fernández confirmó que para asistir a las personas afectadas por las restricciones, se otorgará una ayuda por 15.000 pesos (unos 162 dólares) a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y a los monotributistas de las categorías 'A' y 'B'.

* Los bonos extrabursátiles se negociaban con un descenso promedio del 0,3%, tras primeras transacciones lateralizadas y luego de avanzar un 1,3% el miércoles con el impulso regional dado por el triunfo de Guillermo Lasso a la presidencia de Ecuador, banquero proclive a los mercados.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía nueve unidades, hasta los 1.587 puntos básicos hacia las 1250 hora local (1550 GMT), desde una ronda anterior cuando llegó a rozar las 1.550 unidades, lo más bajo en las últimas tres semanas.

* Guzmán sigue de gira por Europa para conseguir apoyo ante el FMI, en la renegociación de deuda por unos 45.000 millones de dólares, y busca reprogramar con el Club de París un próximo vencimiento por unos 2.900 millones de dólares.

* Más tarde, el Ministerio de Economía realizará la primera subasta mensual de tres títulos del Tesoro en pesos, para afrontar vencimientos de deuda a corto plazo por unos 72.000 millones de pesos (unos 777 millones de dólares).

* El índice bursátil S&P Merval apenas cedía un 0,06%, a 47.268,98 unidades, luego de acumular una sostenida baja del 6,02% en las anteriores seis sesiones consecutivas. Las acciones de la firma de bienes raíces IRSA, que controla a la mayoría de los centros comerciales del AMBA, caían el 1,67% por las nuevas restricciones de la pandemia.

* El peso mayorista se devaluaba un ligero 0,05%, a 92,72/92,73 por dólar, con intervención del banco central (BCRA) que logró comprar en la víspera unos 50 millones de dólares. La estrategia oficial es anclar el tipo de cambio oficial para bajar la inflación e intervenir en la brecha cambiaria vía el bursátil "Contado con Liquidación" ('CCL').

* Pese a que esta estrategia no le permite sumar dólares de manera significativa a sus reservas internacionales, la autoridad monetaria logró el miércoles hacer que este indicador volviera a superar los 40.000 millones de dólares luego de varios meses, con compras que superan los 3.000 millones de dólares en el transcurso del 2021, dijeron operadores.

* "La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del banco central, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiara. Las mayores oscilaciones en las reservas se vieron este año por la caída del precio del oro y la devaluación del yuan frente al dólar", dijo Miguel Pesce, titular de la autoridad monetaria.

* En los segmentos cambiarios alternativos, el peso cotizaba a 151,2 unidades en el bursátil 'CCL', a 143,4 en el 'dólar MEP' y a 142 unidades en el segmento informal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)