Afanador y Díaz suman a 25 los puertorriqueños clasificados a Tokio 2020

Compartir
Compartir articulo
La jugadora de tenis de mesa de Puerto Rico Melanie Díaz. EFE/ Christian Ugarte/Archivo
La jugadora de tenis de mesa de Puerto Rico Melanie Díaz. EFE/ Christian Ugarte/Archivo

San Juan, 15 abr (EFE).- Los primos Brian Afanador y Melanie Díaz, jugadores de tenis de mesa, se convirtieron en los deportistas puertorriqueños 24 y 25 clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al ganar el miércoles los últimos pases individuales de América a la justa en el torneo Preolímpico celebrado en Rosario, Argentina.
Afanador logró su cualificación al ganarle al cubano Jorge Campos, 4-3, mientras que Díaz obtuvo su pase olímpico al derrotar a la también cubana Daniela Fonseca, 4-3.
"La emoción que siento no se puede casi ni describir. Gracias a todas las personas que me apoyaron pero especialmente a mi hija Antonella, mi amor Noralis, mi mamá, mi hermanito, a toda mi familia, mis auspiciadores y a Dios. ¡Este triunfo es para todos ustedes y para Puerto Rico!", expresó Afanador en sus redes.
"¡Este triunfo es para todos ustedes y para Puerto Rico!Seguiremos trabajando para darlo todo en las #OlimpiadasTokyo2021. ¡Vamos por más!", agregó.
Díaz, por su parte, añadió en sus redes tras su triunfo: "gracias a Dios, a mi familia y a todos los que me apoyaron. Puerto Rico, esto es para ustedes".
Así, contando las clasificaciones de Afanador y Díaz, son tres los tenismesistas puertorriqueños cualificados a Tokio 2020.
La tercera es Adriana Díaz, hermana menor de Melanie.
Incluso, según el historiador de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, Ian Marshall, desde que dicho deporte se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, no habían participado hermanas en el evento individual femenino, incluso, ni han estado al mismo tiempo en los misma edición.
Por su parte, Bladimir Díaz, padre de Adrian y Melanie, expresó en un vídeo en las redes que "estamos súper contentos con esta victoria".
"Esto se lo dedicamos a todo Puerto Rico, para que le den mucha alegría a la gente. ¿Qué más puedo decir? Soy el papá más feliz del mundo", resaltó.
Las hermanas Díaz y Afanador se integran a los otros atletas puertorriqueños clasificados en los deportes de atletismo (Wesley Vázquez, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo y Jasmine Camacho-Quinn), vela (Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz), baloncesto femenino (12 integrantes), ecuestre (Lauren Billys con Purdy), taekwondo (Victoria Stambaugh), lucha olímpica (Franklin Gómez) y Verónica Toro (remo).
Los deportes que todavía tienen aspiraciones para participar en Tokio son golf, natación, atletismo, judo, patineta, tenis, halterofilia, esgrima, boxeo, clavados, baloncesto masculino, béisbol, tiro con arco, remo, kárate, surf, gimnasia artística y rítmica.