Acontecimientos tras la retirada de EEUU del acuerdo sobre el nuclear iraní

Compartir
Compartir articulo

He aquí los principales acontecimientos desde la retirada unilateral de Estados Unidos, en mayo de 2018, del acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido tres años antes entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU más Alemania.

- Trump sale del acuerdo -

El 8 de mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anuncia la retirada unilateral de su país del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de sus sanciones económicas contra Teherán.

Firmado en Viena en 2015 entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido Francia y Alemania, el acuerdo permitió el levantamiento parcial de sanciones contra Teherán a cambio del compromiso de no desarrollar armas nucleares.

En agosto y luego en noviembre, Washington restablece severas sanciones contra Teherán especialmente en los sectores petrolero y de finanzas.

En mayo de 2019, Trump decide poner fin a las exenciones que permiten a ocho países comprar petróleo iraní sin violar las sanciones estadounidenses.

- Comienzo del desafío iraní -

El 8 de mayo, Irán da marcha atrás en alguno de sus compromisos, en un intento de presionar a los países europeos que aún forman parte del acuerdo, para ayudarlo a sortear las sanciones.

Donald Trump impone nuevas sanciones contra "los sectores iraníes del hierro, el acero, el aluminio y el cobre".

El 26 de septiembre de 2019, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anuncia que Irán recomenzó a enriquecer uranio en nuevas centrifugadoras.

A comienzos de noviembre, Irán anuncia que produce cinco kilogramos de uranio levemente enriquecido por día, diez veces más que a comienzos de septiembre. Recomienzan las actividades en la planta subterránea de Fordo (180 km al sur de Teherán).

El día 18, el OIEA indica que las reservas de agua pesada de Irán han superado el límite establecido en el acuerdo.

- "Centrifugadoras avanzadas" -

El 5 de enero de 2020, Teherán anuncia el inicio de la "quinta y última fase" de su plan de reducción de compromisos, alegando que ya no se siente concernido por ningún límite "en cuanto al número de sus centrifugadoras". Sin embargo, indica que "la cooperación de Irán con el OIEA continuará".

El 14 de enero, Francia, Reino Unido y Alemania activan el Mecanismo de Solución de Controversias (MRD) previsto en el acuerdo, para intentar obligar a Irán a volver a cumplir sus compromisos.

A mediados de febrero, Teherán afirma que está dispuesto a cancelar la totalidad o parte de las medidas tomadas para retirarse del acuerdo, pero solamente si Europa le proporciona ventajas económicas "significativas".

A fines de marzo, Europa activó por primera vez el mecanismo de trueque Instex para suministrar equipamientos médicos a Irán. Esto permite a empresas occidentales comerciar con Irán sin exponerse a sanciones estadounidenses.

El 18 de noviembre, el OIEA indica que Irán comenzó a poner en marcha las "centrifugadoras avanzadas" desplazadas a un sector subterráneo de la planta de Natanz, el principal centro de enriquecimiento de uranio.

- Asesinato de un físico nuclear -

El 27 de noviembre, un conocido físico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado cerca de Teherán en un ataque contra el convoy en el que viajaba. Irán acusa a Israel de haber ordenado el atentado.

Unos días más tarde, el parlamento iraní adopta una controvertida ley que propone producir y almacenar "al menos 120 kilogramos por año de uranio enriquecido a 20%" y "poner fin" a las inspecciones del OIEA. Pero el gobierno se opone a esta iniciativa.

El 4 de enero de 2021, la televisión estatal del gobierno, citando a un portavoz del gobierno, indica que Irán comenzó el proceso destinado a producir uranio enriquecido en un 20% en la planta subterránea de Fordo, superando así por mucho el límite establecido por el acuerdo internacional de 2015.

El 10 de febrero, el OIEA indica que Irán comenzó la producción de uranio metal para utilizarlo como combustible de uno de sus reactores.

El 23, el OIEA se declara "muy preocupado" por la posible presencia de material nuclear en una instalación iraní no declarada, en momentos en que Teherán pone fin a las inspecciones sin aviso de la agencia de la ONU.

- Irán "va a enriquecer al 60%" -

El 7 de abril comienzan en Viena negociaciones para intentar salvar el acuerdo de 2015. Estados Unidos es invitado de manera indirecta por primera vez desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que ha dicho que su país quiere volver al pacto.

El 10, Teherán pone en servicio o comienza a probar varios cientos de centrifugadoras avanzadas en la planta de enriquecimiento de Natanz.

El 13, Irán anuncia que "va a comenzar a enriquecer uranio al 60%", dos días después de un "sabotaje" contra esa planta nuclear, del cual acusa a Israel.

El 14, el OIEA indica que Irán ""ha prácticamente terminado con los preparativos para empezar a producir uranio enriquecido al 60%".

El 15, tras la preocupación manifestada por los países europeos involucrados en el acuerdo de Viena, Irán reitera que sus actividades nucleares son "pacíficas".

acm/vl/mar/zm