Obras de Cuba, Guatemala, Panamá y Puerto Rico disputarán festival de cine de Costa Rica

Compartir
Compartir articulo

Diez películas representativas de la nueva producción independiente de Centroamérica y el Caribe disputarán el premio principal del Festival Internacional de Cine de Costa Rica, anunciaron este miércoles los organizadores del encuentro.

Las obras seleccionadas provienen de Cuba, Guatemala, El Salvador Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica, y disputarán el premio internacional del festival costarricense, que se realizará del 10 al 19 de junio de manera presencial, bajo medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

"Celebramos la diversidad de voces que cuentan historias en nuestros países y reconocemos en ellas la voluntad de narrar desde diferentes lugares", comentó el director artístico del festival, Fernando Espinach, al anunciar la selección de películas.

Destacó que de las cintas escogidas, siete fueron realizadas por mujeres, lo que demuestra la presencia destacada de directoras en la producción cinematográfica centroamericana y caribeña.

Las obras que disputarán el principal premio del festival son la cubana "Entre perro y lobo" de Irene Gutiérrez, la guatemalteca "1991" de Sergio Ramírez, la panameña "Panquiaco" de Ana Elena Tejera, y la costarricense "Aurora" de Paz Fábrega.

También de Costa Rica estarán "El pájaro de fuego", de César Caro y "Objetos rebeldes", de Carolina Arias, la puertorriqueña "Landfall" de Cecilia Aldarondo, la dominicana "Liborio" de Nino Martínez Sosa, la guatemalteca "El silencio del topo" de Anais Taracena, y la salvadoreña "Fly So Far" de Celina Escher.

El festival incluye también una competencia de cortometrajes costarricenses, con diez realizaciones en la contienda.

El encuentro cinematográfico fue suspendido en marzo de 2020 ante la aparición de los primeros casos de covid-19 y fue retomado este año bajo controles sanitarios.

mas/mps