En busca de la cinta desaparecida de Orson Welles en Brasil

Un documentalista estadounidense tiene previsto viajar a Brasil en busca de una cinta desaparecida de Orson Welles: la versión original de "El cuarto mandamiento", en paradero desconocido desde hace tres cuartos de siglo.

La cadena estadounidense TCM filmará a su vez un documental sobre la investigación, que llevará a cabo el director Joshua Grossberg en Brasil y cuya partida está prevista en el otoño boreal.

"El cuarto mandamiento" ("The Magnificient Ambersons"), filmada por Welles en 1942, justo después de "Ciudadano Kane", se convirtió en un clásico, pero en su versión montada por los estudios RKO.

"Las tomas originales suprimidas fueron fundidas para recuperar el nitrato durante la Segunda Guerra Mundial", explicaron en un comunicado los promotores de la nueva investigación.

RKO cortó 43 minutos de la película original y pese al rechazo del director, añadió otras escenas y cambió el final.

Grossberg espera encontrar una copia de la original en Brasil, adonde Welles viajó para filmar su película siguiente, "It's all true". Su objetivo es restaurar las imágenes para proyectar este "director's cut" (versión del director) en la gran pantalla.

"La versión larga de 'Metrópolis' de Fritz Lang fue hallada en un museo argentino en 2008, por lo que también puede ser que la copia perdida de 'El cuarto mandamiento' subsista en alguna parte en Brasil", dijo el documentalista en un comunicado.

Interrogado por la AFP, Serge Bromberg, especialista en restauración de películas, se mostró escéptico: "Yo también busqué estas bobinas que supuestamente se encontraban en Francia, pero no funcionó", comentó. Aunque si Grossberg las hallara en Brasil, se trataría de un tesoro para todos los cinéfilos, admitió.

fbe/app/mb