Dos coleccionistas de Nueva York donan cerca de 300 obras a un museo español

Compartir
Compartir articulo
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) se consolida como uno de los principales centros expositivos de su especialidad en España tras la donación de casi 300 obras de arte moderno por parte de dos coleccionistas de Nueva York, el galerista Michael Jenkins y el historiador Javier Romero.En la imagen "Dona" delante de "La Pierre Philosophale,ambas de Joan Miró.EFE/Morell
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) se consolida como uno de los principales centros expositivos de su especialidad en España tras la donación de casi 300 obras de arte moderno por parte de dos coleccionistas de Nueva York, el galerista Michael Jenkins y el historiador Javier Romero.En la imagen "Dona" delante de "La Pierre Philosophale,ambas de Joan Miró.EFE/Morell

Alicante (España), 14 abr (EFE).- Dos coleccionistas de Nueva York, el galerista de esa ciudad Michael Jenkins y el historiador español Javier Romero, han decidido donar cerca de 300 obras al Museo de Arte Contemporáneo (MACA) de Alicante (este de España).
Las piezas, que recorren las vanguardias de los últimos cincuenta años y están tasadas en algo más de 2,3 millones de dólares, situarán al centro expositivo como uno de los principales referentes de su especialidad en España.
La colección está formada por 291 obras de 155 artistas internacionales distintos, entre los que se encuentran Joseph Beuys, Louise Bourgeois, Richard Long, Takashi Murakami, Claes Oldenburg, Richard Serra, Kara Walker o Andy Warhol.
El catálogo reúne también trabajos de artistas que han nacido o desarrollado su trayectoria profesional en la provincia de Alicante, entre ellos Teresa Lanceta, Olga Diego o Jesús Zuazo.
La serie de obras reunida por Jenkins y Romero, nacido en Elda (Alicante), tiene como hilo conductor un fuerte componente social, ya que une las firmas de autores consagrados con la de otros no tan conocidos pero que han reflexionado en su carrera en torno a temas como el género, la identidad sexual, la pobreza o la raza.
Las creadoras representan el 40 por ciento del listado de autores incluidos en esta colección, que también integra la docena de artistas afroamericanos más relevantes de las últimas décadas. Así mismo, entre las piezas donadas se encuentra una importante muestra de la obra de artistas homosexuales que abordaron la identidad sexual en los 80, durante el estallido del sida.
Los coleccionistas han querido igualmente dar la mayor visión y amplitud de lo sucedido en el contexto artístico, social y político, por lo que trataron de que quedaran representados en esta colección todos los lenguajes y una amplia variedad de medios artísticos, desde el dibujo a la escultura, pasando por pintura, obra gráfica, fotografía, instalación, libro de artista o vídeo.
De esta forma, queda reflejada la diversidad de la práctica de los artistas modernos y contemporáneos y la extremada variedad de naturalezas, técnicas artísticas, soportes y materiales empleados en la ejecución de sus piezas.
Según señalaron a Efe los propietarios de la colección, la donación llena los huecos que quedaban por cubrir en el directorio del MACA, que nació en 1977 a partir de otra donación, la que legó el artista local Eusebio Sempere a la ciudad.
En su colección personal, Sempere atesoraba piezas de los principales autores de vanguardia del siglo XX como Jean Arp, Francis Bacon, Alexander Calder, Marc Chagall o los españoles Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Rafael Canogar, Julio González o Pablo Gargallo.
Posteriormente, en 1990, el centro recibió el legado póstumo de la pintora de Alicante Juana Francés, integrado por un buen número de sus propias obras de arte, al que se sumó también en 2012 el depósito de la colección de arte contemporáneo español de la Fundación Mediterráneo, reunida por la sección cultural de la ya desaparecida entidad financiera Caja Mediterráneo.
El Ayuntamiento de Alicante, propietario del centro expositivo, ya ha aceptado la donación y la dirección del museo confía en que las piezas puedan exponerse a final de 2021, año en que, precisamente, se cumple el décimo aniversario de la ampliación del MACA. Antes, deberá aprobarse una partida presupuestaria para el transporte de las piezas desde Nueva York por vía aérea.