Datos clave sobre contaminación y transición energética en China

Compartir
Compartir articulo

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, llegará este miércoles a Shanghái en la primera visita oficial a China de la era Joe Biden, en un intento de ambas potencias para cooperar sobre el medioambiente.

El viaje del exsecretario de Estado de Barack Obama se produce pocas semanas después de una tensa reunión entre altos cargos estadounidenses y chinos en Alaska, en una muestra más de las conflictivas relaciones entre Washington y Pekín.

No obstante, según Kerry, la cuestión climática debe ser "tratada aparte" y su visita se centrará en la posible cooperación en materia de medioambiente.

Estas son algunas informaciones clave sobre la situación medioambiental en China, el país que emite más emisiones de CO2 en el mundo en términos absolutos.

- 60% de carbón -

El consumo anual de carbón aumentó de forma fulgurante en China, en paralelo a su importante desarrollo económico. Entre 1990 y 2015 se cuadruplicó y el 60% de la electricidad es producida a través de la combustión de hulla.

El presidente chino, Xi Jinping, se comprometió, sin embargo, a que su país reduzca las emisiones de CO2 antes de 2030 y logre en 2050 la "neutralidad carbono", es decir, consiga que las emisiones sean iguales a las que la naturaleza puede absorber.

Pero cambiar esta tendencia resulta complejo y el gobierno chino sigue invirtiendo en centrales de carbón a la espera de un mayor desarrollo de las energías eólica, solar y nuclear.

Las autoridades chinas consideraban hasta hace poco la neutralidad carbono como un obstáculo económico, pero "actualmente el consenso es que se trata de una oportunidad para crear empleos, crecer y transformar la sociedad", explica Pan Jiahua, de la Universidad Tecnológica de Pekín.

- Un tercio de las emisiones mundiales -

Las emisiones de CO2 alcanzaron en 2019 en China las 13,92 millones de toneladas, es decir, el doble de Estados Unidos en términos absolutos, aunque la población china (1.400 millones de habitantes) es cuatro veces mayor a la estadounidense.

El gigante asiático triplicó sus emisiones de dióxido de carbono entre 2000 y 2018, y ahora estas representan el 29% de las emisiones mundiales.

- Alcanzar el 20% de las energías no fósiles -

El nuevo plan quinquenal chino (2021-2025), publicado en marzo, establece en "alrededor del 20%" el porcentaje que las energías no fósiles (eólica, solar e hidroeléctrica) deben alcanzar dentro de cinco años, lo que supondría un aumento considerable respecto al actual 15,8%.

- Líder en la energía eólica -

China se convirtió en uno de las grandes productores de energía eólica.

El año 2020 representó un récord en China, con 71,7 gigavatios de nueva capacidad eólica instalada, según el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), una asociación profesional del sector.

El gabinete Bloomberg New Energy Finance considera que el desarrollo de la energía eólica a nivel terrestre en China fue "la más importante en todo el mundo en 2019".

- Número 1 de la energía hidroeléctrica -

China es el mayor productor mundial de energía hidroeléctrica y representa más de la mitad del crecimiento mundial en este sector, según la Asociación Internacional de la Hidroelectricidad.

El año pasado aumentó en 13,23 gigavatios su capacidad de producción de energía hidroeléctrica, según la Administración Nacional de Energía.

bys/ehl/bar/lch/eb/jz