Parlamento Europeo prepara votaciones clave sobre acuerdo comercial con Reino Unido

El Parlamento Europeo realizará esta semana varias votaciones clave de sus comisiones de cara a ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, indicaron eurodiputados.

El pacto comercial entre la UE y el Reino Unido empezó a aplicarse de forma provisional el 1 de enero, tras nueve meses de intensas negociaciones y un acuerdo de útimo minuto en diciembre de 2020.

El Parlamento británico ratificó el acuerdo, pero los eurodiputados tienen hasta el 30 de abril para aprobarlo o rechazarlo, mientras que las tensiones por las consecuencias del Brexit en la isla de Irlanda van en aumento. En los últimos días, se registraron fuertes enfrentamientos en Irlanda del Norte, una provincia británica.

En una reunión el martes en Bruselas, los líderes de los grupos políticos decidieron que las comisiones encargadas de Comercio Internacional y de Asuntos Exteriores voten el acuerdo, probablemente el jueves, anunciaron funcionarios del Parlamento Europeo.

Sin embargo, antes de organizar una votación completa, los eurodiputados indicaron que necesitaban garantías de que el Reino Unido cumplirá con sus compromisos del acuerdo del Brexit.

Necesitamos "avances en [la] hoja de ruta para una aplicación pragmática y completa del acuerdo de divorcio", tuiteó el parlamentario de Luxemburgo, Christophe Hansen.

Si antes de mes el pacto no se ratifica o no se alcanza ningún acuerdo con el Reino Unido para prolongar su aplicación provisional, el acuerdo comercial dejaría de tener validez.

Los eurodiputados manifestaron su enfado porque el Reino Unido decidió retrasar a octubre el establecimiento de controles a los alimentos destinados a Irlanda del Norte, y afirmaron que esto suponía una modificación unilateral del acuerdo de divorcio.

La UE lanzó un proceso legal contra el Reino Unido a raíz de esa decisión, aunque los funcionarios de ambas partes intentan hallar una solución.

arp/jj/jvb/mis