La economía británica creció en febrero con las empresas listas para el desconfinamiento

Compartir
Compartir articulo

LONDRES, 13 abr (Reuters) - La economía británica creció un 0,4% en febrero con respecto a enero, mientras las empresas se preparaban para el levantamiento de un tercer confinamiento por coronavirus, según mostraron el martes los datos oficiales.

Los economistas encuestados por Reuters habían esperado un crecimiento del 0,6%.

Sin embargo, los datos también mostraron que la caída del producto interior bruto en enero no fue tan grave como se había estimado previamente, con un descenso del 2,2% frente a la lectura inicial de una bajada del 2,9%.

Se observaron indicios de que el comercio entre Reino Unido y la Unión Europea se recuperó parcialmente en febrero después de un duro golpe en enero, que fue el primer mes de la nueva relación comercial tras el Brexit.

La Oficina de Estadísticas Nacionales británica dijo que el valor de las exportaciones de bienes a la UE, sin incluir el oro no monetario y los metales preciosos, aumentó un 47% mensual en febrero, hasta 11.600 millones de libras (15.900 millones de dólares), mientras que las importaciones de bienes, con excepción del oro no monetario, aumentaron un 7%.

Las exportaciones mundiales de bienes siguieron siendo un 18% inferiores a las del año anterior.

La economía británica se contrajo casi un 10% el año pasado, lo que supone su mayor desplome en más de tres siglos y una caída más grave que la de la mayoría de las economías europeas, ya que el país también se vio afectado por la pandemia de coronavirus.

No obstante, el rápido despliegue de las vacunas contra la COVID-19 ha aumentado las perspectivas de recuperación para este año y 2022.

Los comercios no esenciales y los locales de hostelería al aire libre reabrieron el lunes y el primer ministro británico Boris Johnson espera suavizar la mayoría de las restricciones por el coronavirus antes de finales de junio.

(Información de David Milliken y William Schomberg; editado por Kate Holton; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)