España quiere transformar su economía tras la pandemia

Compartir
Compartir articulo

BARCELONA (AP) — El gobierno español quiere utilizar el masivo paquete financiero que recibirá de la Unión Europea por el coronavirus para transformar la nación luego de la devastación económica causada por la pandemia.

España se apresta a recibir 140.000 millones de euros (166.000 millones de dólares) —la mitad en pagos directos y la otra en préstamos— del plan de 750.000 millones de euros (908.000 millones de dólares) aprobado por los líderes de la UE el año pasado, cuando la economía del continente se tambaleaba bajo el peso de los confinamientos, las pérdidas de empleos y el desplome del gasto del consumidor.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, líder de los socialistas, dio a conocer los planes que tiene su gobierno de coalición de izquierda para los 70.000 millones de euros (83.000 millones de dólares) en ayuda directa que espera invertir en los próximos tres años. En correspondencia con las prioridades de la UE, el mayor énfasis estará en crear una economía más verde, digitalizar empresas y administraciones públicas y aumentar la productividad, al tiempo que se combate la desigualdad de género y se garantiza que las subpobladas áreas rurales de España no se vean rezagadas.

“Es la mayor oportunidad para España desde la entrada en la UE y de eso hace 37 años, y esta oportunidad, España no la va a dejar pasar”, dijo Sánchez.

Los miembros del bloque de 27 naciones tienen hasta final de mes para entregarle a Bruselas sus planes de recuperación frente a la pandemia. Sánchez presentará su plan primero al Parlamento español el miércoles, cuando los partidos opositores podrán solicitar cambios.

Sánchez dijo que su gobierno ha pronosticado un crecimiento anual de 2% del PIB gracias a la inyección financiera para una nación de 47 millones de habitantes cuya economía se contrajo 11% el año pasado.

El primer objetivo es recuperar los centenares de miles de empleos perdidos en la pandemia, especialmente en el enorme sector turístico.

Mientras tanto, Sánchez quiere cambiar la economía mediante el estímulo al uso de energías renovables y otras iniciativas para combatir los efectos del cambio climático, incluso la electrificación de las autopistas de España para vehículos eléctricos e híbridos. Quiere además invertir fondos en hacer las viviendas más eficientes en el uso de energía.

“En el corto plazo, queremos promover la recuperación económica y en el medio plazo impulsar la transformación integral de nuestra economía”, dijo Sánchez.