Empresas de EEUU en contra de restricciones a votación

LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — Los directivos de casi 40 empresas radicadas en Michigan, entre ellas General Motors y Ford, se expresaron el martes en contra de los intentos de los republicanos de restringir el derecho al voto en ese estado y en otras partes de Estados Unidos.

Las empresas emitieron un comunicado conjunto afirmando que están comprometidas con principios fundamentales como el acceso igualitario a las urnas y la oposición a toda medida que dificulte votar, especialmente para comunidades que históricamente se han visto privadas de ese derecho.

El Senado estatal de Michigan, de mayoría republicana, iniciará en los próximos días un debate en torno a una ley que exigirá documentos de identidad para votar en persona, prohibirá el envío de formularios para votar por correo no solicitados y restringirá las horas en que la gente puede depositar su voto en urnas móviles.

Los ciudadanos que deseen votar a distancia —una opción sumamente popular gracias a una enmienda constitucional aprobada en 2018 y especialmente durante la pandemia— tendrán que enviar una copia de sus documentos de identidad. Los gobiernos locales tendrán prohibido enviar sobres con la estampilla prepagada para que los ciudadanos puedan enviar sus boletas.

Los empresarios criticaron además la reciente ley que limita el derecho al voto en Georgia, así como propuestas similares que están siendo debatidas en Texas.

“El gobierno debe proteger el acceso equitativo al voto para asegurarse de que todos los votantes empadronados puedan ejercer su derecho”, dice la declaración.

“El gobierno debe evitar toda medida que inhiba la participación en el proceso electoral, particularmente entre comunidades históricamente privadas de ese derecho, las personas con discapacidades, los ancianos, las minorías raciales y las personas de bajos ingresos”.

El comunicado está firmado por Mary Barra, directora ejecutiva de GM; Jim Farley, director ejecutivo de la Ford, además de ejecutivos de los cuatro principales equipos deportivos de Detroit y ejecutivos de compañías de autopartes, bancos y otros negocios.

No llegan a mencionar directamente ninguna propuesta específica en Michigan ni en otros estados, pero enfatizaron que las leyes electorales deben redactarse de forma bipartidista. Añaden que el gobierno debe estar constantemente mejorando el proceso electoral “porque la confianza colectiva en la seguridad e integridad de nuestras elecciones es fundamental”.

En otro comunicado, GM llamó a legisladores estatales en todo Estados Unidos a proteger “el derecho de todos los votantes de hacer que se escuche su voz de manera justa, libre y equitativa”.

___

David Eggert está en Twitter como @DavidEggert00