México: Policía estatal asumirá la vigilancia en Tulum

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La policía del estado de Quintana Roo asumirá la vigilancia de la localidad turística de Tulum en lugar de la fuerza municipal, que enfrenta acusaciones por la muerte de una mujer salvadoreña durante su detención, anunció el domingo un funcionario de esta entidad del sureste mexicano.

Lucio Hernández Gutiérrez, jefe interino de la policía del estado, dijo que los agentes municipales de Tulum han violado sistemáticamente los procedimientos adecuados.

El funcionario aseguró que dichos agentes serán enviados nuevamente a capacitación “en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos”.

Dijo también que los policías municipales eran culpables de “la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

Los agentes municipales de Tulum que no aprueben los cursos de capacitación serán despedidos, aseguró Hernández Gutiérrez.

Cuatro policías de Tulum irán a juicio por el caso de Victoria Esperanza Salazar, quien falleció el 27 de marzo después de que se vio en un video a una mujer policía arrodillándose sobre su espalda mientras sus tres compañeros varones observaban el incidente. Se había reportado que Salazar estaba actuando de manera agitada en una tienda.

El fiscal estatal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, señaló que la necropsia reveló que la fractura de cuello de Salazar coincide con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante su detención y demuestran un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.

En un incidente por separado ocurrido la semana pasada, otro agente policial fue captado en video golpeando con el puño a un hombre esposado.

Las escenas hicieron recordar la muerte de George Floyd en Minnesota en 2020. Floyd fue declarado muerto después de que un agente de policía de raza blanca presionó su rodilla contra el cuello del sospechoso durante cerca de nueve minutos, manteniéndose así incluso después de que Floyd perdió el conocimiento.

La reputación de Tulum como un destino turístico apto para relajarse ha quedado opacada recientemente por disputas de tierras, la presencia del crimen organizado y un creciente desarrollo inmobiliario.

El fallecimiento de Salazar aumentó las tensiones en Quintana Roo, donde policías abrieron fuego durante una manifestación de unas 100 personas en Cancún en noviembre pasado.