La eurozona registra unas ventas minoristas más fuertes de lo esperado en febrero

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un comprador paga con un billete de 5 euros en un mercado de Niza, Francia, el 3 de abril de 2019. REUTERS/Eric Gaillard
FOTO DE ARCHIVO: Un comprador paga con un billete de 5 euros en un mercado de Niza, Francia, el 3 de abril de 2019. REUTERS/Eric Gaillard

BRUSELAS, 12 abr (Reuters) - Las ventas minoristas de la zona euro fueron más fuertes de lo esperado en febrero, según datos publicados el lunes, ya que algunos países suavizaron sus restricciones por la COVID-19 antes de volver a endurecerlas en marzo.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que las ventas minoristas en los 19 países que comparten el euro subieron un 3,0% en febrero con respecto a enero, mientras que la comparativa con el mismo mes de hace un año arrojó una caída del 2,9%.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una subida mensual del 1,5% y un descenso interanual del 5,4%.

"Dado que Italia vio cómo se suavizaban las restricciones en febrero, ayudó al aumento del 8,4% de las ventas, mientras que los Países Bajos permitieron la recogida en tienda de los pedidos online desde mediados de febrero, lo que se tradujo en un aumento del 5,4% en el mes", dijo Bert Colijn, economista para la zona euro del banco ING.

"La gran pregunta es si los consumidores de la eurozona estarán dispuestos a consumir cuando la economía se reabra", dijo. "Con el ahorro involuntario acumulado sustancialmente en el transcurso del año pasado, existe un importante potencial de repunte".

(Información de Jan Strupczewski; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)