Cruise operará vehículos autónomos en Dubái

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Dubái anunció el lunes que la compañía estadounidense de vehículos autónomos, Cruise, será la primera en operar taxis y servicios de transporte sin conductor en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, que cuenta con más de 3 millones de habitantes.

Se trata del primer negocio en el extranjero para Cruise, propiedad de General Motors y que ha estado operando vehículos autónomos eléctricos en San Francisco durante años, aunque recientemente empezó a probarlos sin conductor de respaldo. Cruise planea empezar a ofrecer un servicio de transporte totalmente autónomo allí, pero no ha dicho cuándo.

La sociedad, dijeron funcionarios de Dubái, tiene como objetivo reducir los accidentes automovilísticos, así como la contaminación, y ahorrar dinero al tiempo que convierte el 25% de todos los traslados en la ciudad en transporte autónomo para 2030.

Como parte del acuerdo, Cruise establecerá una compañía con sede en Dubái que será la responsable de la flotilla de los espaciosos vehículos autónomos, que cuentan con cuatro asientos y no tienen un asiento ni controles visibles para el conductor.

Mattar Mohammed Al Tayer, director de caminos y transporte de Dubái, dijo que el proceso de seleccionar a Cruise como el socio de vehículos autónomos de la ciudad tomó varios años y estuvo basado, al menos en parte, en la relación de la compañía con “gigantes automotrices”. Se prevé que la flotilla empiece a operar en 2023 en una cantidad limitada, para después aumentarla hasta unos 4.000 vehículos para 2030, señaló Al Tayer.

GM adquirió Cruise en 2016.