Más "trumpismo" es clave para éxito republicano, dice Trump

Compartir
Compartir articulo

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El expresidente Donald Trump se reivindicó el sábado ante el Partido Republicano en un discurso a puerta cerrada dirigido a donantes y en que señaló que sus políticas populistas y agresivas son la clave para el “futuro triunfante” republicano.

En su discurso, Trump reiteró su compromiso con el Partido Republicano, según las declaraciones preparadas que obtuvo The Associated Press, en momentos en que funcionarios republicanos buscan minimizar una disputa interna en torno al rol de Trump en el partido, su compromiso con la recaudación de fondos para los republicanos y sus planes para 2024. Aunque los asesores de Trump informan que el expresidente pondrá énfasis en la unidad del partido, rara vez se ciñe al guion.

“La clave de este futuro triunfante será aprovechar los logros que nuestro movimiento sorprendente ha conseguido en los últimos cuatro años”, declaró Trump ante cientos de donantes importantes republicanos, de acuerdo con las declaraciones preparadas. “Bajo nuestro liderazgo, dimos la bienvenida a millones de millones de nuevos electores a la coalición republicana. Transformamos al Partido Republicano en un partido que realmente lucha por todos los estadounidenses”.

El expresidente tomó la palabra a puerta cerrada en su centro vacacional Mar-a-Lago, en Florida, en el último discurso de la cumbre de donantes del Comité Nacional Republicano efectuada el fin de semana en Palm Beach. La mayor parte de la reunión a invitación exclusiva del CNR se efectuó en un lujoso hotel a 6,4 kilómetros (cuatro millas) de distancia y quienes asistieron fueron llevados en autobús al club de Trump para escuchar sus palabras.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también tenía previsto pronunciar un discurso el sábado ante donadores. A principios del fin de semana, algunos interesados en la candidatura presidencial 2024 hicieron actos de presencia.

Además de DeSantis, otros posibles aspirantes a la Casa Blanca son la gobernadora de Dakota del Norte, Kristi Noem, y el senador de Arkansas, Tom Cotton. El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y los senadores Rick Scott y Marco Rubio, de Florida, así como Lindsey Graham, de Carolina del Sur, también pronunciaron discursos.

En sus declaraciones del viernes en la noche, Cotton se inclinó hacia las guerras culturales del Partido Republicano. Cotton censuró la postura de los demócratas sobre los jóvenes transgénero y las leyes de identificación de electores, así como la decisión de Grandes Ligas de cambiar la sede del Juego de Estrellas en protesta contra las leyes electorales republicanas, exactamente como hace Trump en sus declaraciones preparadas.

Aunque una facción importante del Partido Republicano confía en superar el liderazgo divisivo de Trump, el lugar de la reunión de fin de semana deja entrever que el Partido Republicano, al menos de momento, no está dispuesto a reemplazar al exmandatario como su líder indiscutible y principal recaudador de fondos.