Marcan 76 aniversario de la liberación del campo Buchenwald

Compartir
Compartir articulo

WEIMAR, Alemania (AP) — El presidente de Alemania conmemoró el domingo el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald recordando a sus compatriotas las atrocidades inconcebibles que los nazis cometieron allí durante el Tercer Reich.

“Comunistas y demócratas, homosexuales y los llamados asociales fueron encarcelados en Buchenwald. Judíos, sinti y romaníes fueron traídos aquí y asesinados”, dijo el presidente Frank-Walter Steinmeier durante un discurso en la ciudad de Weimar, 76 años después del día en que las fuerzas estadounidenses liberaron el campo.

“Con su diversidad de grupos de víctimas, Buchenwald representa toda la barbarie de los nazis”, dijo Steinmeier. “Representa el fanatismo racial, la tortura, el asesinato y la eliminación”, agregó.

Los sobrevivientes del Holocausto y sus familias no pudieron reunirse para las celebraciones del aniversario este año debido a la pandemia de coronavirus, pero muchos presenciaron la ceremonia conmemorativa del domingo vía internet.

Buchenwald se estableció en 1937. Más de 56.000 de los 280.000 presos detenidos aquí y sus campos satélites fueron asesinados por los nazis o murieron como resultado del hambre, enfermedad o experimentos médicos antes de la liberación el 11 de abril de 1945.

“Fue una dictadura, un liderazgo nazi que fue responsable de los crímenes más crueles y del genocidio”, dijo Steinmeier. “Pero fueron los seres humanos, los alemanes, quienes hicieron esto a otros seres humanos”.