El primer ministro libio viaja a Turquía el lunes

Compartir
Compartir articulo

Una importante delegación libia presidida por el primer ministro Abdelhamid Dbeibah viajará el lunes a Turquía, que desempeña un papel clave en el conflicto en el país del norte de África, anunció el domingo la agencia estatal turca Anadolu.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibirá en la sede presidencial en Ankara a la delegación, que contará con 14 ministros y el jefe del Estado Mayor libio, indicó a la AFP la cancillería turca.

Los responsables libios deben abordar los tratados firmados entre su país y Turquía y el refuerzo de la cooperación bilateral, según Anadolu.

Los observadores estiman que la composición de esta delegación refleja la importancia que Trípoli concede a sus relaciones con Ankara.

Turquía era el principal apoyo del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, frente al poder encarnado por Jalifa Haftar en el este, con el apoyo de Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Ankara llevó a cabo incluso un despliegue militar en Libia en virtud de un acuerdo firmado con el GNA.

Pero tras años de inestabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia cuenta desde marzo con un nuevo ejecutivo de unidad nacional encargado de dirigir el país hasta las elecciones de finales de diciembre.

Durante una reunión a finales de enero del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador interino de Estados Unidos pidió a Turquía y a Rusia que comenzarán "inmediatamente la retirada de sus fuerzas" de Libia.

bg/at/tjc/mar