Lanzamiento de la campaña de vacunación anticovid-19 en Libia

Libia lanzó el sábado su campaña de vacunación contra el covid-19, comenzando por el primer ministro Abdelhamid Dbeibah, mientras aumentan los casos de coronavirus en el país.

El anuncio lo hizo el presidente del Centro Nacional de Control de Enfermedades (CDC), Badreddine al Najjar, en una conferencia de prensa.

Abdelhamid Dbeibah, jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), fue el primero en recibir una vacuna, seguido por el ministro de Sanidad, Ali al Zenati, constató un periodista de la AFP.

Poco después de obtener la confianza del parlamento, el 10 de marzo, el primer ministro había declarado que una de las prioridades de su gobierno era el acceso de la población a la vacuna.

En la actualidad, Libia está registrando unos 1.000 casos diarios, lo que supone un aumento con respecto a los últimos meses, y el acceso a las pruebas PCR de detección del virus es relativamente difícil para los libios.

La última cifra oficial es de 166.888 casos, incluidos 2.807 muertos, en un país de casi siete millones de habitantes, donde la infraestructura sanitaria se ve debilitada por el conflicto de la última década.

Ya han llegado a Libia dos envíos de 100.000 dosis cada uno de la vacuna rusa Sputnik V, además de 57.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a través de las instalaciones de Covax.

UNICEF entregó el viernes cuatro cámaras frigoríficas de 20 m3 que se instalarán en Trípoli, Bengasi, Sebha y Misrata para almacenar las vacunas destinadas a los 426 centros de vacunación del país.

rb/vl/mab/eg