Gigante saudita Aramco obtiene USD 12.400 millones en acuerdo sobre oleoductos

El gigante petrolero saudita Aramco firmó un acuerdo con un consorcio liderado por un fondo estadounidense, EIG Global Energy Partners, por el que recibirá 12.400 millones de dólares por el uso de su red de oleoductos.

Aramco y EIG formarán un empresa conjunta, controlada en un 51% por el primero, que permitirá al grupo saudita ganar inicialmente "unos 12.400 millones de dólares", indicó este último en un comunicado en la noche del viernes.

La empresa conjunta, Aramco Oil Pipelines Company, alquilará la red de oleoductos de Aramco por un período de 25 años, agregó el gigante petrolero, precisando que mantendrá "la plena propiedad y el control de las operaciones" de la red.

Este acuerdo llega cuando Aramco, considerada la gallina de los huevos de oro del primer exportador de crudo del mundo, busca aumentar sus ingresos para diversificar la economía de Arabia Saudita, muy dependiente de los hidrocarburos y lastrada por la pandemia.

En marzo, la empresa anunció una caída del 44,4% de su beneficio neto en 2020, a unos 49.000 millones de dólares, por la baja de los precios del crudo, en un año en el que la pandemia lastró la demanda mundial.

ac/mdz/lch/tjc/bl