COVID-19: Venezuela cubre 50% de monto requerido por COVAX

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el sábado que Venezuela logró consignar unos 64 millones de dólares, lo que representa más del 50% del monto requerido para ser beneficiario del mecanismo COVAX, que garantizará el suministro de 20% de las vacunas necesarias para inmunizar a los venezolanos contra el coronavirus.

Mediante el COVAX, creado por Naciones Unidas con el fin de facilitar un acceso equitativo a la inmunización, llegarán al país sudamericano 11.374.400 dosis de las distintas vacunas que proporciona, dijo la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en una declaración televisada.

“Este pago forma parte de los recursos para garantizar la vacunación del 20% de la población venezolana, que surgió del acuerdo de compromiso” suscrito el 18 de septiembre de 2020, acotó la vicepresidenta. Venezuela tiene unos 30 millones de habitantes.

COVAX “recibió el equivalente a 53.8 millones de euros” o 64 millones de dólares, que “formaría parte del anticipo que Venezuela está dando”, agregó Rodríguez, citando una carta de Santiago Cornejo, director del mecanismo COVAX para América Latina y director de financiamiento de inmunizaciones de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).

En la misiva, Cornejo confirmó el depósito en la cuenta de la alianza GAVI, señaló la funcionaria venezolana. El monto restante requerido por COVAX, unos 60 millones de dólares, “ya están garantizados y en su oportunidad, cuando corresponda”, Venezuela hará el pago, destacó.

Rodríguez añadió que el suministro de vacunas se realizará en atención a los distintos antígenos aprobados para su uso por el gobierno venezolano. Venezuela ha dicho que no autorizará el uso en el país de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y espera que COVAX le permita escoger entre las distintas vacunas que estén a disposición.

Venezuela ha expresado su disposición a considerar “todos los candidatos vacunales que ellos tienen” y escogerá la vacuna “en base a la soberanía científica” del país. Semanas atrás descartó autorizar el uso de la vacuna de AstraZeneca, citando los reportes de efectos negativos registrados en algunas personas luego de ser inoculadas.

La vicepresidenta afirmó que los fondos fueron consignados luego de una compleja labor diplomática y jurídica, sin dar otros detalles.

Rodríguez agradeció a COVAX, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por contribuir a los esfuerzos del gobierno venezolano para conseguir vacunas contra el COVID-19, pese al “bloqueo” y “secuestro de activos” que enfrenta como parte de las sanciones estadounidenses.

Activos del Estado venezolano están retenidos como parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos en procura de impedir que el gobierno de Maduro pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales de Venezuela y transar con petróleo, oro u otros activos.

Estados Unidos y otras cinco decenas de países no reconocen al gobierno de Maduro, argumentando que la reelección del mandatario en 2018 fue fraudulenta.

En Venezuela —donde el coronavirus no ha azotado con tanta fuerza como en otros países sudamericanos— se contabilizan más 172.400 casos positivos y 1.739 fallecidos desde que detectaron los dos primeros casos el 13 de marzo de 2020.

El 18 de febrero comenzó la vacunación en Venezuela. Entre el 13 de febrero y el 6 de marzo arribaron 250.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que representan el 2,5% del total de 10 millones acordadas inicialmente en diciembre entre los gobiernos de Caracas y Moscú.

Venezuela además participará en las pruebas de la segunda vacuna rusa, EpiVacCorona y la cubana Abdala, se anunció.

Venezuela también recibió el 1 de marzo un lote de 500.000 dosis de la vacuna Vero Cell de la empresa estatal china Sinopharm, donadas por el gigante asiático.