Schnabel, del BCE, advierte contra el bloqueo del fondo de recuperación de la UE

BERLÍN, 9 abr (Reuters) - Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha advertido contra los intentos de bloquear el fondo para la recuperación de la pandemia de COVID-19 de la Unión Europea, afirmando que tal medida sería un "desastre económico para Europa".

El hecho de que el fondo y los programas de ayuda nacionales vayan a provocar un aumento significativo de los niveles de deuda nacional no es un problema, siempre que el gasto impulse un crecimiento económico sostenible, declaró Schnabel a la revista alemana Der Spiegel.

"El aumento de la deuda pública es inevitable y sensato ante esta crisis del siglo, siempre que los gastos impulsen de forma sostenible el crecimiento", dijo en una entrevista publicada el viernes.

El mes pasado, el Tribunal Constitucional alemán dejó en suspenso la ratificación del fondo de recuperación de la UE, diciendo que estaba estudiando un recurso de urgencia contra el plan de inversión financiado con deuda.

Schnabel también expresó su preocupación por las posibles amenazas para los mercados financieros causadas por las actividades de los fondos de cobertura.

El hecho de que el colapso del fondo de cobertura estadounidense Archegos Capital Management provocara pérdidas multimillonarias en grandes entidades crediticias como Credit Suisse fue "una señal de advertencia de que existen importantes riesgos sistémicos", dijo Schnabel.

El caso demostró que también existen "importantes lagunas regulatorias", dijo.

El segundo banco de Suiza sufrió un impacto de 4.400 millones de francos suizos (4.760 millones de dólares) por sus operaciones con Archegos, lo que le llevó a revisar la dirección de su banco de inversión y sus divisiones de riesgo.

Archegos colapsó el mes pasado cuando se vio forzado a deshacer sus posiciones con alto grado de apalancamiento en acciones de ciertas empresas de medios de comunicación. Credit Suisse y otros bancos, que actuaban como intermediarios de Archegos, tuvieron que apresurarse a vender las acciones que tenían como garantía y deshacer las posiciones.

(Reporte de Kirsti Knolle, editado por John Revill, traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)