Polémica en Dinamarca por retirar permisos de residencia a refugiados sirios

Compartir
Compartir articulo

Dinamarca se enfrentaba este viernes a una creciente polémica, con críticas de las Naciones Unidas, por su controvertida decisión de retirar el permiso de residencia a refugiados sirios al considerar que la situación es "segura" en Damasco.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo estar "preocupado" por la decisión de Copenhague --que se remonta al verano pasado--, aunque por el momento las deportaciones siguen en suspenso al no existir vínculos desde hace años entre el gobierno danés y el régimen sirio.

"El ACNUR no considera que las recientes mejoras en la situación de seguridad en algunas partes de Siria sean lo suficientemente fundamentales, estables o duraderas como para justificar el cese de la protección internacional para ningún grupo de refugiados", dijo el organismo de la ONU en un comunicado desde Nueva York el jueves por la noche.

El organismo "sigue pidiendo la protección de los refugiados sirios y pide que no sean devueltos a la fuerza a ningún lugar de Siria, independientemente de quién controle la zona en cuestión."

Desde finales de junio de 2020, Copenhague emprendió una revisión individual a gran escala de los expedientes de 461 sirios procedentes de Damasco, la capital, bajo control del régimen de Bashar Al Asad, por considerar que "la situación actual en Damasco ya no justifica un permiso de residencia o una prórroga del mismo."

Dinamarca está considerado el primer país de la Unión Europea que ha tomado esta decisión.

La semana pasada, la intervención en televisión de una adolescente amenazada de deportación a pocos meses de sus exámenes de bachillerato superó la relativa indiferencia que hasta entonces había rodeado esta cuestión en el pequeño país escandinavo.

Aya Abu-Daher, de 19 años conmovió al país preguntado con lágrimas en los ojos qué había "hecho mal".

La joven siria se enteró recientemente de que su permiso de residencia, que expiraba a finales de enero, no sería renovado.

Igual que ella, 94 sirios fueron privados del permiso de residencia en 2020, de los 273 casos examinados individualmente, según el último informe disponible de la Agencia Danesa de Migración, que data de enero. Algunos de ellos fueron internados en centros de detención.

cbw/map/at/pc/zm