Níger.- Níger autoriza al destacado opositor Hama Amadou a viajar a Francia para realizarse pruebas médicas

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Níger han dado permiso al ex primer ministro Hama Amadou, detenido tras los incidentes registrados a raíz de las elecciones presidenciales, para viajar a Francia para realizarse nuevamente pruebas médicas, según han confirmado fuentes cercanas al opositor.

"Confirmo que Hama Amadou salió de Niamey el miércoles por la tarde con destino a Francia", ha dicho Abdou Rafa, antiguo portavoz de Amadou en la Asamblea Nacional. "Ha obtenido una autorización de 15 días para ir a hacerse pruebas médicas", ha añadido, según ha recogido el portal de noticias Koaci.

El Gobierno nigerino no se ha pronunciado por ahora sobre la decisión, que tuvo lugar el mismo día en el que tomó posesión el nuevo Ejecutivo, tras la victoria de Mohamed Bazoum en las últimas presidenciales de febrero, cuyos resultados fueron rechazados por la oposición.

El opositor fue detenido días después de los disturbios registrados en el país a raíz de la proclamación de la victoria de Bazoum en segunda vuelta, rechazada por su principal rival, el expresidente Mahamane Ousmane, quien hizo un llamamiento a las protestas y se autoproclamó vencedor.

El Gobierno saliente denunció la semana pasada un intento de golpe de Estado tras un tiroteo en los alrededores del Palacio Presidencial en la capital, Niamey. Por contra, la coalición opositora CAD 20/21, que apoyó la candidatura de Ousmane tildó lo sucedido de "farsa" orquestada por el poder.

La candidatura a la Presidencia nigeriana del opositor, que regresó al país a finales de 2019 tras tres años en el exilio, fue rechazada por el Tribunal Constitucional por sus antecedentes penales, lo que fue criticado por su equipo.

Amadou fue sentenciado en rebeldía a un año de cárcel en marzo de 2017 por acusaciones de tráfico de personas y regresó al país en 2019. Tanto él como su mujer han negado en numerosas ocasiones las acusaciones del Gobierno, que asegura que ambos formaban parte de una red de trata de menores.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El país se ha convertido en un eje en la lucha contra los yihadistas y otros grupos armados en la región del Sahel. Francia ha desplegado tropas, su mayor operación militar en el extranjero, mientras que Estados Unidos tiene una base de drones estimada en 110 millones de dólares (90,5 millones de euros aproximadamente) en la ciudad de Agadez.