Las delegaciones del JCPOA retoman las negociaciones en Viena

Compartir
Compartir articulo
Reunión de la comisión conjunta del acuerdo nuclear con Irán (JCPOA, en sus siglas en inglés) en Viena, el pasado martes. EFE/ Comisión Europea en Viena
Reunión de la comisión conjunta del acuerdo nuclear con Irán (JCPOA, en sus siglas en inglés) en Viena, el pasado martes. EFE/ Comisión Europea en Viena

Viena, 9 abr (EFE).- Las delegaciones de los países firmantes del JCPOA, el acuerdo que limita el programa nuclear iraní, iniciaron esta viernes una nueva reunión a nivel de directores políticos para encontrar una vía para devolver a Estados Unidos y la República Islámica al tratado.
Los negociadores de Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China acudieron esta mañana a un céntrico hotel de Viena, mientras que EE. UU. está presente de forma indirecta, a través de emisarios.
Los países tratan de encontrar un camino para facilitar el retorno simultáneo de Washington y Teherán a este tratado, firmado en 2015 con el objetivo de impedir que Irán se haga con una bomba nuclear.
Tras su primera reunión, el lunes pasado, se formaron dos grupos de trabajo para avanzar en la negociación.
Uno de los grupos analiza cómo y qué sanciones podría levantar EE.UU. para satisfacer las exigencias de Irán y el otro se centra en el retorno iraní para cumplir sus obligaciones nucleares establecidas en el tratado.
Según explicó ayer el negociador nuclear iraní, Abas Araqchí, las delegaciones volverán este fin de semana a sus capitales y retomarán los contactos en Viena la semana que viene.
El anterior presidente de EE. UU., el republicano Donald Trump, había abandonado el tratado en mayo de 2018 e introducido nuevas sanciones en el marco de una política de "presión máxima" sobre Irán.
La República Islámica, por su parte, incumple desde hace dos años importantes aspectos del JCPOA, como la fabricación a gran escala de uranio enriquecido, a una pureza mayor de la permitida.
Además, Irán reduce el acceso al OIEA, la agencia nuclear de la ONU que debe verificar y supervisar el programa nuclear iraní.
El JCPOA limita el programa nuclear a cambio de alivios económicos y el levantamiento de las sanciones.
El nuevo presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, quiere volver al acuerdo y pide para ello que Irán cumpla plenamente el JCPOA, algo que Teherán rechaza al exigir primero un verificado levantamiento de todas las sanciones estadounidenses. EFE
jk/jac
(vídeo) (foto)