La bolsa española retrocede por precaución ante impacto del virus en Europa

Tableros electrónicos en la bolsa de Madrid, 24 de junio de 2016. REUTERS/Andrea Comas
Tableros electrónicos en la bolsa de Madrid, 24 de junio de 2016. REUTERS/Andrea Comas

9 abr (Reuters) -La bolsa española arrancaba la sesión del viernes con un leve retroceso, en un clima de cautela por las numerosas incertidumbres sobre la dirección de la pandemia y la economía en Europa, así como por los riesgos de inflación por las masivas inyecciones de estímulos de las autoridades monetarias y fiscales.

En primer plano siguen estando las preocupaciones sobre el ritmo de vacunación contra la COVID-19 en Europa, como pusieron de relieve las actas del BCE publicadas el jueves, ya que esta situación "podría conllevar un retraso en la recuperación económica, con el riesgo de que la debilidad se mantenga más allá del primer trimestre de 2021", dijo la casa de valores española Renta 4 en su informe diario.

No obstante, la máxima institución monetaria de Europa mantuvo la confianza en una recuperación a medio plazo, con el impulso de los planes de estímulo fiscal en todo el mundo y el progreso en las campañas de vacunación, según añaden en Renta 4.

Asimismo, la Reserva Federal trajo tranquilidad a los mercados de deuda tras insistir en que no está contemplando una retirada de sus estímulos y en que prevé que cualquier repunte de la inflación sea de carácter temporal.

En este sentido, los inversores estarán pendientes de la publicación este viernes de los precios de producción de Estados Unidos de marzo.

A las 07:14 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 22,90 puntos, un 0,27%, hasta 8.614,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,17%.

En el sector bancario, Santander subía un 0,50%, BBVA retrocedía un 0,03%, Caixabank avanzaba un 0,19%, Sabadell ganaba un 0,07%, y Bankinter se dejaba un 0,14%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,45%, Inditex cedía un 0,86%, Iberdrola se dejaba un 0,09%, Cellnex caía un 0,45% y la petrolera Repsol subía un 0,29%.

Destacaban a la baja empresas con exposición a energías renovables: Acciona perdía un 0,57%, Siemens Gamesa se dejaba un 1,31% y Solaria retrocedía un 2,39%, ante el temor a medidas desfavorables de aranceles en Estados Unidos.

(Información de Tomás Cobos; editado por Darío Fernández)