Kioto y Okinawa se suman a Tokio en la adopción de más restricciones anticovid

Compartir
Compartir articulo
Tokio. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Tokio. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Tokio, 9 abr (EFE).- Las prefecturas de Kioto y Okinawa se sumarán a Tokio en la adopción de medidas restrictivas adicionales ante el aumento de casos de covid-19 en sus respectivos territorios, anunció este viernes el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.
Las medidas incluyen pedir a los restaurantes y bares de estas áreas que adelanten el cierre a las 20 horas y limitar el número de asistentes a eventos multitudinarios a cinco mil personas.
Su aplicación entrará en vigor el próximo lunes, 12 de abril, y se prolongarán hasta el 5 de mayo en el caso de Kioto (oeste) y Okinawa (sudoeste), y hasta el 11 de mayo en el de Tokio, que decidirán en cada caso qué localidades de las prefecturas se verán afectadas.
La decisión se adoptó tras valorar "el aumento de los nuevos contagios y la situación del sistema sanitario", explicó Suga al término de la reunión con el comité de expertos que asesora al gobierno en la gestión de la pandemia.
El jefe del Ejecutivo japonés instó a la población de las zonas afectadas por las nuevas restricciones a evitar cualquier salida innecesaria o que no sea urgente. El país asiático no cuenta con mecanismos legales para decretar un confinamiento, por lo que nunca ha habido, desde que comenzara la pandemia.
Tokio, que acogerá los Juegos Olímpicos en menos de cuatro meses, ha registrado más de 500 casos diarios desde el miércoles, cifras no contabilizadas desde febrero. El empeoramiento de la propagación se registra apenas unas dos semanas después de que se levantara por completo el segundo estado de emergencia declarado en el país.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha señalado que la capital se encuentra "en una situación difícil" y pidió en la víspera al gobierno central que declarara la alerta en la ciudad para poder adoptar medidas adicionales de cara al período vacacional de la Golden Week, el de mayor actividad turística en el archipiélago.
Tanto Koike como Suga destacaron el alarmante aumento de contagios con las cepas que contienen la mutación N501Y, común en la británica y la sudafricana, y pidieron a la población limitar sus salidas.
Las nuevas medidas se engloban dentro de la reforma legal aprobada en febrero por el Gobierno central y que permite a las autoridades locales adoptar restricciones anticovid punibles para la hostelería tras declararse una alerta previa al estado de emergencia.
Varias ciudades de Osaka, Hyogo y Miyagi empezaron a aplicar estas medidas este mismo lunes y el gobierno central no descarta permitir su aplicación en más zonas, como las prefecturas de Kanagawa, Chiba y Saitama, colindantes con Tokio, si su situación empeora.