Fechas clave en la vida del príncipe Felipe de Edimburgo

Compartir
Compartir articulo

Desde su nacimiento en Grecia en 1921, estas son las fechas clave del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II que falleció este viernes a los 99 años:

- Nacimiento -

10 junio de 1921: El príncipe Felipe de Grecia y de Dinamarca nace en Corfú. A los 18 meses su familia huye de Grecia después de que su tío, el rey Constantino I, es obligado a dimitir.

- Escolaridad -

Mayo de 1939:  A pocos meses de la Segunda Guerra Mundial, Felipe termina sus estudios en el austero internado de Gordonstoun, en Escocia, y se alista en la Marina británica.

- Guerra -

2 septiembre de 1945: Felipe está presente en la bahía de Tokio cuando los japoneses capitulan. Durante la guerra participa en la batalla de Creta y en el desembarco de las tropas aliadas en Sicilia.

- Boda -

20 noviembre de 1947: Felipe se casa con la princesa Isabel. Se habían conocido en 1939 cuando Isabel tenía 13 años y él 18, y siguieron en contacto durante la guerra.  Tras renunciar a sus títulos griego y danés, Felipe se convierte en duque de Edimburgo poco antes de su boda.

- Trono -

6 febrero de 1952: El rey Jorge VI muere mientras que Isabel se encuentra en Kenia durante una gira por la Commonwealth. La princesa se convierte en reina. Felipe se ve obligado a abandonar su carrera naval.

- Caritativo -

1956: Lanza el programa Premio Duque de Edimburgo, concebido para enseñarles a los jóvenes el sentido de la autonomía y la afición por el servicio público. Millones de jóvenes han participado desde entonces.

- Bodas de oro -

20 de noviembre de 1997: El príncipe Felipe y la reina Isabel celebran sus bodas de oro (50 años casados). En un raro homenaje público, la monarca declara acerca de su marido: "Es alguien que no acepta fácilmente los cumplidos, pero ha sido simplemente mi roca durante todos estos años".

- Longevidad -

18 de abril de 2009: El duque de Edimburgo consigue el récord de longevidad de los consortes de soberanos en el Reino Unido, que había ostentado hasta la fecha Carlota, esposa de Jorge III durante 57 años.

- Honores -

10 junio de 2011: La reina nombra Lord Gran Almirante a su marido, el máximo escalafón en la Marina británica, con motivo de sus 90 años.

- Jubilación -

4 mayo de 2017: El palacio de Buckingham anuncia que el príncipe Felipe abandonará sus funciones públicas durante el verano.

rjm-pau/oaa/jz/mar/bl