Dirigentes deportivos británicos apuestan por "pasaportes sanitarios" para llenar estadios

Dirigentes del deporte británico enviaron una carta al poder legislativo pidiendo "pasaportes sanitarios" que muestren si la persona está inmunizada contra el coronavirus para permitir la vuelta de los espectadores a los estadios, ahora vacíos debido a la pandemia de covid-19.

En una carta remitida al poder legislativo británico, algunas federaciones inglesas, como las de fútbol, rugby y cricket, así como los responsables del circuito de Silverstone, que acoge el Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña, solicitaron estos pasaportes.

"Somos conscientes de las ventajas que da el certificado covid para que los fans de nuestros deportes puedan volver a los estadios con seguridad sanitaria cuanto antes", afirmaron.

Como parte de la hoja de ruta del gobierno británico para la desescalada del confinamiento, se van a organizar, durante las próximas semanas, eventos "test" como una semifinal y la final de la Copa de Inglaterra de fútbol como pruebas de la fiabilidad del "certificado de estatus covid-19".

Este certificado, como una tarjeta de identidad, indicará si las personas han sido vacunadas, si tienen anticuerpos o un test negativo. Sin embargo, varios diputados, tanto conservadores como de la oposición laborista, se han mostrado contrarios.

"Celebramos el ánimo constructivo de los principales dirigentes deportivos británicos. Seguiremos estudiando cómo los test de certificación covid-19 y las otras medidas pueden ayudar a los aficionados a volver a los eventos deportivos", reaccionó un portavoz del gobierno.

Según el plan actual del gobierno, a partir del 17 de mayo los recintos deportivos en Inglaterra podrán recuperar un 25% de su aforo, con un máximo de 10.000 espectadores.

A pesar de que cerca de 32 millones de adultos recibieron al menos una dosis de la vacuna en Gran Bretaña, es poco probable ver los recintos deportivos de este país llenos hasta después del verano, como pronto.

jw/smr/grp/pm