Argentina eleva tope de impuesto a la renta y exime a casi 1,3 millones de contribuyentes

Compartir
Compartir articulo

El Congreso de Argentina aprobó una reforma impositiva que eleva el tope a partir del cual se debe pagar el impuesto a la renta, con lo que quedarán eximidos casi 1,3 millones de contribuyentes, informó la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti.

"Es un acto de profunda justicia. Es un alivio para los que ganan menos de 150.000 pesos (1.500 dólares mensuales al cambio del día), casi 1,3 millones de trabajadores", dijo la senadora, vicepresidente del bloque Frente de Todos, en rueda de prensa el viernes.

La modificación impositiva llega cuando la inflación alcanzó a 7,8% sólo en los dos primeros meses del año, pese a lo cual el gobierno mantiene su pauta de 29% anual. Las consultoras de mercado la estiman en un 50% anual, según datos del Banco Central. En 2020, el índice de precios al consumidor se incrementó 36,1%.

La reforma fue votada por la cámara alta cerca de la medianoche del jueves, con apoyo de 66 senadores y una abstención. La oposición respaldó la iniciativa.

La medida tributaria se adopta en momentos en que la economía comenzó a crecer cada mes respecto del anterior, pero sigue en recesión interanual desde 2018.

En 2020, la economía se contrajo 9,9%, con 42% de pobreza y 11% de desempleo, en medio de la pandemia del coronavirus que ha causado más de 57.000 muertes y casi casi 2,5 millones de contagios desde marzo de 2020.

"El objetivo es estimular el consumo", explicó otro líder de la bancada oficialista del Senado, Carlos Caserio.

Hasta ahora pagan el impuesto a las ganancias (renta) 2,3 millones de personas, sobre un total de 8,5 millones de trabajadores registrados fiscalmente.

En un país de 45,4 millones de habitantes, el salario básico es de 21.600 pesos (214 dólares al cambio del día)

La reforma había sido aprobada por la cámara de Diputados con 241 votos a favor, ningún rechazo y tres abstenciones.

"Es una medida de alivio fiscal centrado en la clase media. Son 44.900 millones de pesos (450 millones de dólares) que van a volver a la economía. Todo va al consumo, al comercio", estimó Sergio Massa, impulsor de la iniciativa y presidente de la cámara baja.

dm/nn/mr