Vacunaciones ayudaron a reducir bastante tasas de infección COVID en Inglaterra en marzo: estudio

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un vial con la vacuna para el COVID-19 de AstraZeneca en Berlín, Alemania, 16 de marzo de 2021. REUTERS/Hannibal Hanschk
FOTO DE ARCHIVO: Un vial con la vacuna para el COVID-19 de AstraZeneca en Berlín, Alemania, 16 de marzo de 2021. REUTERS/Hannibal Hanschk

LONDRES, 8 abr (Reuters) - La rápida distribución de las vacunas contra el COVID-19 en Inglaterra está comenzando a tener un impacto positivo, y las tasas de infección cayeron abruptamente en marzo, según indicó una destacada encuesta el jueves.

El estudio REACT, dirigido por científicos del Imperial College de Londres, halló que los contagios se redujeron en cerca de un 60% desde el último estudio en febrero, con un promedio de solo una de cada 500 personas infectadas.

Paul Elliott, director del programa REACT, dijo que la "gratificante caída de las infecciones" fue "realmente una buena noticia" y "muestra que vamos en la dirección correcta".

Además de reflejar el impacto de un confinamiento de tres meses, indicó que también es una señal de que la campaña de vacunación está teniendo efecto.

"Las tasas (de infección) son definitivamente más bajas en el grupo que ha sido más vacunado, que según nuestros datos tiene entre 65 y 74 años y 75 años o más", dijo a los medios. "Así que creo que estamos empezando a ver (...) el efecto de las vacunas".

En general, la prevalencia nacional en Inglaterra cayó del 0,49% en febrero al 0,20% en marzo.

Los investigadores de REACT advirtieron, sin embargo, que la velocidad de declive comenzó a estabilizarse a mediados de marzo, y dijeron que la tendencia debería ser monitoreada de cerca. Muchos colegios comenzaron a reabrir por completo en la semana del 8 de marzo, y las restricciones de COVID-19 se relajarán aún más la próxima semana, con la reapertura de todas las tiendas y lugares de hotelería al aire libre.

El estudio también halló que la correlación entre infecciones y muertes era divergente, otra probable señal del impacto del lanzamiento de la vacunación en Reino Unido, donde hasta la fecha más de 31 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna.

(Reporte de Alistair Smout y Kate Kelland; editado en español por Carlos Serrano)