Senado de EEUU trabaja en medidas radicales para contrarrestar la creciente influencia de China

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de China y Estados Unidos ondean frente al edificio de una empresa estadounidense en Pekín, China. 21 de enero de 2021. REUTERS/Tingshu Wang/
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de China y Estados Unidos ondean frente al edificio de una empresa estadounidense en Pekín, China. 21 de enero de 2021. REUTERS/Tingshu Wang/

Por Patricia Zengerle y David Brunnstrom

WASHINGTON, 8 abr (Reuters) - El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos programó para el 14 de abril una reunión en la que considerará una importante legislación de consenso que impulse la capacidad del país para hacer frente a la creciente influencia global de China, dijeron el jueves fuentes del Senado.

El borrador, visto por Reuters y titulado Ley de Competencia Estratégica de 2021, exige una variedad de iniciativas diplomáticas y estratégicas para contrarrestar a Pekín, lo que refleja la postura firme sobre las relaciones con China tanto de los demócratas como de los republicanos en el Congreso.

El proyecto de ley tiene como objetivo abordar la competencia económica con China, pero también los valores humanitarios y democráticos, como el trato a la minoría musulmana uigur, la supresión de la disidencia en Hong Kong y la agresión en el Mar de China Meridional.

El texto destaca la necesidad de "priorizar las inversiones militares necesarias para lograr los objetivos políticos de Estados Unidos en el Indo-Pacífico". Pide fondos para hacerlo, aduciendo que el Congreso debe garantizar que el presupuesto federal esté "correctamente alineado" con el imperativo estratégico de competir con China.

Pide una asociación reforzada con Taiwán, calificando a la isla democrática autónoma como "una parte vital de la estrategia del Indo-Pacífico de Estados Unidos" y diciendo que no debe haber restricciones a la capacidad de los funcionarios estadounidenses para interactuar con sus pares taiwaneses. China considera que Taiwán es una provincia separatista.

El proyecto de ley también dice que Washington debe alentar a los aliados a tomar más medidas para controlar el "comportamiento agresivo y decidido" de Pekín. Y pide a todos los departamentos y agencias federales que designen a un alto funcionario para coordinar las políticas relacionadas con la competencia estratégica con China.

"Estados Unidos debe asegurarse de que todos los departamentos y agencias federales estén organizados para reflejar el hecho de que la competencia estratégica con la República Popular China es la principal prioridad de la política exterior de Estados Unidos", dice el borrador.

La medida es la contribución del panel de Relaciones Exteriores a un esfuerzo de vía rápida en el Senado anunciado en febrero por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, para redactar una legislación para contrarrestar a China.

La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno del presidente demócrata Joe Biden.

(Reporte de David Brunnstrom y Patricia Zengerle; Editado en español por Janisse Huambachano)