Reino Unido condena "intimidación" de la junta militar de Birmania contra embajada en Londres

Compartir
Compartir articulo

El Reino Unido condenó este jueves la "intimidación" del régimen de Birmania, luego de que un agregado militar tomara control de la embajada de ese país en Londres.

"Condenamos las actos de intimidación del régimen militar de Birmania en Londres ayer (miércoles)", escribió el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, Raab, en Twitter.

El embajador de Birmania en Londres, Kyaw Zwar Minn acusó el miércoles al agregado militar de "ocupar", por orden de la junta, la representación diplomática y prohibirle el acceso.

La junta militar llamó a consultas al embajador en marzo después de que el diplomático emitiera un comunicado pidiendo la liberación de la dirigente civil depuesta en Birmania, Aung San Suu Kyi.

"Cuando me marché de la embajada, se precipitaron al interior y la tomaron. Pertenecen al ejército birmano", declaró el miércoles Kyaw Zwar Minn al diario The Daily Telegraph.

Manifestantes se congregaron alrededor de la embajada birmana en Londres el miércoles, cuando se hizo público que el embajador no podía entrar.

El Reino Unido, antigua potencia colonial, sancionó a varios responsables de la junta castrense, entre ellos su jefe Min Aung Hlaing, por su papel en el golpe de Estado del 1 de febrero que derrocó al gobierno civil birmano comandado por Suu Kyi.

rbu/hg/mis