Presidente de Ucrania visitará zona en conflicto con separatistas rusos

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, visitará el jueves la primera línea del conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país, donde aumentan los enfrentamientos armados en medio de nuevas tensiones con Rusia.

"El jefe de Estado visitará las posiciones en las que se violó sistemáticamente el régimen de alto el fuego en los últimos tiempos" y en las que los militares ucranianos "resultaron muertos y heridos" recientemente, dijo la presidencia en un comunicado.

Ucrania acusa a los separatistas --que muchos consideran apoyados por Moscú pese a los desmentidos del Kremlin-- de intensificar los enfrentamientos armados desde principios de año.

También acusa a Rusia de concentrar sus tropas a lo largo de la frontera ucraniana y en la anexionada Crimea.

Los rusos y los separatistas, por su parte, consideran al contrario a Kiev responsable del aumento de los incidentes armados.

El aumento de las tensiones se produce después de un alto el fuego sin precedentes que se respetó en gran medida a lo largo de la segunda mitad de 2020, lo que hace temer que el conflicto, que se ha cobrado unas 13.000 vidas desde 2014, pueda volver a intensificarse.

ant-alf/pop/pz/pc/mis