Merkel pide a Rusia que reduzca sus tropas en la frontera con Ucrania

La canciller alemana Angela Merkel pidió el jueves a Rusia que reduzca su presencia militar en la frontera con Ucrania, en una conversación telefónica con el presidente Vladimir Putin.

Los dos dirigentes mencionaron "el incremento de la presencia militar rusa en el este de Ucrania", según un comunicado del gobierno alemán, y la canciller "pidió que estos refuerzos militares se reduzcan con el fin de llegar a una desescalada".

El Kremlin afirmó por su parte en un comunicado que Putin y Merkel "expresaron su preocupación por la escalada de tensiones" en el conflicto del este de Ucrania.

Ucranianos y occidentales acusan a los separatistas prorrusos y a Moscú de ser los responsables del incremento de incidentes militares.

Putin replicó ante Merkel que Kiev es responsable "de las provocaciones que ha llevado a cabo últimamente para agravar deliberadamente la situación en la línea de contacto", según Moscú.

Según el Kremlin, los dos dirigentes pidieron "moderación y la activación del proceso de negociación", mientras las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, con mediación francoalemana, están en punto muerto.

ys/smk/sg/jz/bl