Los sindicatos bolivianos piden un incremento salarial de 5 % al Gobierno

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE/José Méndez/Archivo
En la imagen, el presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE/José Méndez/Archivo

La Paz, 8 abr (EFE).- La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, pidió al Gobierno de Luis Arce que fije en 5 % el incremento salarial para este año, informó el máximo dirigente de la organización, el minero Juan Carlos Huarachi.
El sindicalista hizo el anuncio a los medios luego de participar este jueves en una reunión con el presidente Arce en la casa de Gobierno en La Paz.
Huarachi informó que se ha presentado al Ejecutivo un documento de 13 páginas con las demandas económicas y sociales de los sindicatos, incluida la del "incremento salarial".
La COB demanda un aumento del sueldo básico "de un 5 %" y un porcentaje similar para el salario mínimo nacional, explicó el dirigente.
En 2020 no hubo aumento salarial por la pandemia de la covid-19, mientras que en 2019 el Gobierno del entonces presidente Evo Morales dispuso aumentar en un 3 % el salario mínimo nacional y en un 4 % el sueldo básico o de contratación.
El salario mínimo pagado en bolivianos equivale a unos 304 dólares, mientras que el sueldo básico o de contratación es variable en el sector público o privado y según el grupo ocupacional.
Las negociaciones por el incremento salarial se desarrollan todos los años entre el Gobierno y la COB antes de cada 1 de mayo, jornada en la que el Ejecutivo suele anunciar medidas en beneficio de los trabajadores que se aplican a los sectores público y privado.
Durante la gestión presidencial de Morales, esos diálogos no incluyeron al sector patronal, por lo que varias veces los empresarios han cuestionado los consensos entre las autoridades y sindicalistas, además de advertir sobre los perjuicios de esas medidas.
Según Huarachi, la negociación para el aumento salarial de este año comenzará el lunes y se desarrollará con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
El Ejecutivo y los sindicalistas acordaron crear cuatro comisiones para dialogar sobre todas las demandas planteadas por la COB.
Los asuntos considerados "de prioridad" se trabajarán en estas comisiones hasta antes del 1 de mayo, mientras que otros se verán en el transcurso de la gestión, explicó el minero.