Israel rechazará pesquisa sobre crímenes de guerra

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — Israel anunció el jueves que rechazará formalmente la decisión de la Corte Penal Internacional de lanzar una pesquisa sobre potenciales crímenes de guerra hacia los palestinos, negando que se hayan cometido tales crímenes y afirmando que la corte carece de jurisdicción para investigar.

Un panel de jueces de la CPI determinó en febrero que el tribunal tiene jurisdicción, lo que permite que la investigación proceda. No se espera que la respuesta de Israel a una notificación formal enviada el mes pasado reabra ese debate, si bien los jueces podrían reconsiderar el tema de la jurisdicción más adelante en el proceso.

Se prevé que la corte busque posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes y por combatientes palestinos durante y después del llamado Conflicto entre la Franja de Gaza e Israel de 2014, así como la creación de asentamientos de Israel en el territorio ocupado de Cisjordania, y en el territorio anexado de Jerusalén oriental, que ahora albergan a más de 700.000 colonos. Las leyes internacionales prohíben la transferencia de civiles a territorio ocupado.

Los palestinos han catalogado la pesquisa como una oportunidad inusual para hacer que Israel rinda cuentas por lo que consideran son violaciones graves y duraderas de las leyes internacionales. Las autoridades palestinas recibieron el estatus de observador no miembro en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2012, lo que les permitió integrarse a organizaciones internacionales como la CPI.

Israel afirma que la corte está predispuesta en su contra y no tiene derecho de investigar, y destaca el hecho de que ha realizado sus propios procesos judiciales y de que los palestinos no cuentan ni con un Estado ni con fronteras definidas.