Incendio en refinería de Pemex deja siete lesionados en México

Un incendio registrado este miércoles en una refinería de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Veracruz (este) dejó siete lesionados con heridas leves, dijo la empresa.

"Todos se encuentran estables y se les proporcionan los cuidados necesarios en el hospital regional de Pemex", dijo la empresa en Twitter al agregar que el siniestro ya fue controlado.

La empresa detalló que un trabajador tuvo quemaduras y otro resultó intoxicado y que el resto de los heridos son bomberos que atendían el incendio.

El incendio se registró en la refinería "Lázaro Cárdenas", ubicada en Minatitlán, en el estado de Veracruz, y no dejó fallecidos.

Ángel Carrizales, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), un órgano del gobierno mexicano, dijo que el incendio se originó en una bomba de transferencia de gasolinas.

Carrizales añadió que la agencia a su cargo hará una visita de inspección.

"Ya se ha solicitado al regulado (Pemex) información sobre el incidente", dijo el funcionario en Twitter. "La agencia prepara una visita de inspección a la refinería para verificar las condiciones de seguridad".

Pemex, la mayor empresa de México, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios de crudo en 2004 a 1,6 millones en la actualidad.

La compañía reportó una pérdida de casi 23.000 millones de dólares en 2020, cuando enfrentó "la peor crisis de su historia", según informó la semana pasada en su reporte de resultados financieros. Su deuda total creció 13,9% el año pasado, hasta 113.200 millones de dólares.

Aunque el gobierno ha inyectado miles de millones de dólares a la empresa para aliviar sus finanzas, sus resultados siguen siendo sombríos.

yug/mps