Capturan a 15 miembros del Barrio 18 por extorsión en Guatemala

Fiscales y policías de Guatemala capturaron este jueves a 15 presuntos miembros de la pandilla Barrio 18 señalados de asesinatos y el cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas, informó la Fiscalía.

Las detenciones se realizaron tras 26 diligencias de allanamientos en inmuebles ubicados en los poblados de Escuintla (sur), Sacatepéquez y Chimaltenango (oeste), Villa Nueva y Villa Canales (centro), dijo a periodistas Juan Luís Pantaleón, portavoz del Ministerio Público (Fiscalía).

"El objetivo del operativo es desarticular una estructura criminal de presuntos pandilleros de la clica (célula) Raza Chapina del barrio 18", precisó el funcionario.

Pantaleón detalló que entre los delitos que se les sindica están asociación ilícita, extorsión, transporte y traslado ilegal de armas de fuego, conspiración para la venta ilegal de armas de fuego, conspiración para cometer asesinatos y encubrimiento propio.

Además del Barrio 18, en Guatemala también opera de forma similar la pandilla Mara Salvatrucha, ambas con una importante presencia en Centroamérica. Junto con el narcotráfico, son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país, según las autoridades.

ec/dga